A un siglo del fallecimiento de Guillermo Enrique Hudson, la Biblioteca Nacional y el Museo Hudson presentan una muestra que recorre su obra y conmemora "la importante herencia que dejó con su libros", vinculada a "un mensaje de amor a la naturaleza y el acercamiento del hombre a La Pampa", cuenta el curador Carlos Fernández Balboa.
Desde las 19 del martes 23 de agosto hasta el 30 de septiembre, en el hall del tercer piso de Agüero 2502, CABA, se encontrará la exposición "Guillermo Enrique Hudson. 1922-2022" que ofrece un viaje por su vida y obra, desde que emigra de Inglaterra a los 33 años hasta su fallecimiento.
"Hudson es, de alguna manera, un personaje muy poco difundido, aunque en el exterior tiene un gran valor todo su trabajo literario y ambiental", dice a Télam Fernández Balboa, museólogo del Museo Hudson.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La muestra "despliega un mensaje absolutamente vigente en torno a la temática ambiental -señala el curador-, ya en 1870, Hudson hablaba de una crisis ambiental y de la extinción de las especies", planteos que "no tenían una carga apocalíptica sino una mirada que proponía un acercamiento a la naturaleza, la necesidad de respetarla y utilizarla racionalmente".
"La idea de la exposición es poner en valor los 24 libros escritos por Hudson", traducidos a varios idiomas como el japonés, el español y el francés: ensayos, novelas, poesías, crónicas de viaje y estudios científicos.
"Todos libros de una calidad y relevancia que, después de 100 años, llegan a nuestros días con una profunda identidad, vinculada al sentido argentino. Como José Hernández con el 'Martín Fierro', Hudson desarrolla la argentinidad en la representación de la naturaleza", dice Fernández Balboa.
"Nos gusta decir que Hudson es una bella excusa literaria para acercar al hombre a la naturaleza y a la cultura de la Argentina", concluye.
Con información de Télam