Con una muestra homenajean a Mama Antula en la estación Congreso del subte A

01 de marzo, 2024 | 13.43

Mama Antula, la primera santa argentina canonizada el pasado 11 de febrero por el Papa Francisco, tendrá un homenaje el próximo 7 de marzo por la tarde en conmemoración de su fallecimiento ocurrido hace más de dos siglos, con el fin de la muestra instalativa realizada por la artista Xil Buffone quien fue invitada a exponer en la vitrina del Honorable Congreso de la Nación en la estación "Congreso" de la línea A de subterráneos de Buenos Aires.

La muestra acotada a una amplia vitrina de esa estación bajo el nombre "El estandarte de la mujer fuerte: Homenaje a Mama Antula" de Buffone tendrá su cierre el jueves próximo a las 15 en la estación, en el día santoral de Mama Antula.

Se trata de una instalación centrada en la iconografía y acción apostólica de la santa nacida en 1730 en Santiago del Estero y fallecida en Buenos Aires en 1799, que fue durante el siglo XVIII una referencia espiritual insoslayable.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Xil Buffone (Bahía Blanca, 1966) artista, docente y periodista cultural, es autora de las obras pictóricas "La beatificación de los burros de Mama Antula y del cura Brochero" y "Estandarte a Mama Antula" y en diálogo con Télam Radio dijo que su objetivo era acompañar esta figura canonizada con dos obras previas de su autoría, una de ellas un estandarte. Explicó que el nombre elegido para la instalación, ´Estandarte de la mujer fuerte", refiere "a un título de un texto que circuló en Europa en el momento en que ella todavía estaba viva, en 1791" y está relacionado con la correspondencia que mantuvo la beata laica con los jesuitas exiliados.

"Eran quince páginas en francés que hablaban de una mujer extraordinaria que en el virreinato del Río de la Plata sostenía los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola cuando los jesuitas habían estado expulsos, estaban prohibidos", detalló.

Buffone colaboró con la revista Ramona y Veintitrés y en 2016 realizó la instalación lumínico-sonora "La visión de Antula" para la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, ubicada en Avenida Independencia 1190, de la ciudad de Buenos Aires.

Por su trabajo artístico religioso fue premiada en el marco del Premio 8M en 2021 y recibió una mención en la XIII Bienal arte Sacro realizada en 2023 en el Centro Cultural Recoleta.

El "Estandarte de la mujer fuerte" representa a la santa, "su burro, una niñita santiagueña que en su mano tiene una naranja", por lo cual "el motivo de las naranjas ocupa todo el piso de la instalación y conecta los distintos elementos", explicó Buffone.

También hay un altar dedicado a Mama Antula con estampitas, frutas, verduras, hortalizas típicas como son el choclo, tunas, limones y zapas.

En la instalación que recuerda los misterios o representaciones de la vida de santos realizados por la Iglesia Católica, también se observan textiles procurados por La casa de Santiago del Estero que "prestó algo de cestería, distintos elementos y ofrendas para Mama Antula, típicas".

Pero también incorporó estampitas que representan a sus devociones, como la de San Cayetano, el Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo, al que Antula rezaba e introdujo a su devoción, acá en la Argentina, indicó la artista.

En la exposición dispuso además la figura del cura Brochero, que vivió en el siglo XIX, a los cuales la artista relaciona por su obra. Mama Antula "es un ejemplo a seguir, es una gran inspiración", resumió Buffone.

El 21 de febrero, la beata, cuyo nombre era María Antonia de Paz y Figueroa, fue declarada Santa Patrona de la provincia de Santiago del Estero. Conocida como Mama Antula fue un "símbolo de perseverancia y superación ante las adversidades, inspiración cultural y espiritual del pueblo santiagueño", según el artículo 1 de la Ley provincial.

"A los 15 años empezó a acompañar a los jesuitas como beata de la Compañía de Jesús en la tarea de evangelización de los pueblos originarios santiagueños, enseñándoles la palabra de Dios, a leer y a escribir, y a perfeccionar técnicas de ganadería y agricultura", según el portal de la familia antuliana.

Con la expulsión de los jesuitas en 1767, la santa continuó la práctica de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y los difundió en una larga peregrinación que la llevó a caminar descalza por el norte del país.

En el cierre de la muestra, organizada por la Dirección General de Cultura del Senado, participará también el párroco Raúl Laurencena de la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad, donde descansan los restos de Mama Antula, y habrá un espacio para la música con la chacarera "Mama Antula" para ser entonada por los feligreses presentes.

Con información de Télam