Junio de 2017. Llega la canciller alemana Angela Merkel a la Argentina y Vera Jarach está firme en el Parque de la Memoria para recibirla. "Entre las cosas que se repiten a través del tiempo está el negacionismo", arranca. El relato continua y las instantáneas que Vera evoca calan profundo en el espectador: "mi abuelo murió a manos del nazismo y mi hija Franca fue víctima de la dictadura argentina. ¿Sabe que une a las dos muertes? No hay tumbas". A su retorno, la canciller habló acerca de los 30.000 desaparecidos y la importancia de la Memoria para los argentinos. Y Vera persiste en su lucha, aunque el mundo vire hacia la derecha. Persiste. Y es esa resistencia admirable lo que transforma la creación de Manuela Irianni en un material imprescindible, una porción de la historia que conmueve hasta las lagrimas.
Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tuvo que exiliarse de Italia bajo el régimen fascista de Mussolini y, con solo 11 años, se radicó en Argentina. Marcada por la persecución y el dolor (su abuelo no pudo escapar, cayó prisionero en Auschwitz y fue asesinado por el nazismo), se formó como periodista y armó su familia. En 1976, su hija Franca Jarach fue secuestrada en la ESMA y arrojada en uno de los vuelos de la muerte. La tragedia había vuelto y Vera, lejos de sumirse en el dolor, se transformó en una luchadora incansable por los derechos humanos.
El documental de Irianni, en co-producción con El Destape, presenta una construcción narrativa bien ejecutada, a través de una destacable bifurcación de tramas. En Vera confluyen las luchas de las Madres que perdieron a sus hijos durante la dictadura cívico militar, las Madres de la democracia -que luchan contra las fuerzas armadas y policiales que asesinaron a sus hijos- , las Madres que combaten incansables contra las redes de trata y los migrantes que huyeron de su país debido a la persecución y al odio. Todas persiguen un mismo propósito: recuperar, devolver y revalorizar la identidad de los arrebatados. Los resultados que surgen de esta unificación son emotivos, pero no caen en golpes bajos sino que llaman a la acción.
Porque ante todo, Vera es un documental con carácter denunciante. Los testimonios sólidos y los fragmentos de entrevistas seleccionados refuerzan el mensaje final: en silencio, los cambios nunca llegan.
Vera. Nuestra opinión: Excelente. Dirección: Manuela Irianni. Co-producida por El Destape.
Vera puede verse en Espacios INCAA de La Plata (funciones a las 20.30 horas, desde el jueves 18 al martes 23 de marzo), Quilmes, Trevelin, Rafaela, San Juan.