Luis Felipe Noé: "Mi tema es pellizcar algo de ese gran todo que nos supera que llamo caos"

29 de octubre, 2021 | 18.34

Con pinturas de distintos tamaños y una escultura que pintó a pedido de Andrea Allen, el artista plástico Luis Felipe "Yuyo" Noé inauguró su nueva muestra "Tiempo sin edad", que reúne su búsqueda plástica de este año y se exhibe en la Galería Rubbers de la Ciudad de Buenos Aires.

A sus 88 años, Noé, uno de los artistas visuales más importantes de la Argentina, vuelve a presentar con esta exhibición su trabajo anual, algo que realiza desde hace casi 20 años cada noviembre en la galería de Recoleta, "como un desafío a mí mismo", cuenta a Télam.

La reclusión por la emergencia sanitaria lo llevó a "contactar" con su trabajo plástico y con la escritura, actividades que realiza cotidianamente, con el objetivo de concretar la escritura de textos pendientes como el libro al que titula "Asunción del caos". "Es aprovechar el tiempo", dice.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por otro lado, manifiesta: "Quiero que las obras parezcan frescas, pero las quiero trabajar bien, nada apresurado".

Para Noé, "la temática siempre es la misma" y enfatiza: "Mi tema es pellizcar algo de ese gran todo que nos supera que es lo que llamo caos. Pero de distintas maneras con el tiempo voy proponiendo aproximarme al tema, siempre superando la división tonta entre pintura y dibujo, superando las categorías abstractas-figurativas. Considero que al tener lenguaje todo lo que hablamos es abstracto en cierto modo, por más que no nos demos cuenta. Ya la imagen en sí misma es una categoría abstracta, porque una cosa es una mesa y otra cosa la palabra mesa (que la designa)".

"Me interesa jugar con todo lo posible y con el tiempo. Es como que se me van equilibrando las cosas", manifiesta en referencia a su edad y afirma que "está cada vez más suelto y al mismo tiempo es una factura interior".

"Estoy produciendo y sobre todo, tengo 88 años, no le tengo miedo a la muerte pero le tengo terror a la muerte en vida, entonces tengo que tratar de concretar todas las cosas que quiero concretar", afirma.

Resalta en el conjunto de la muestra una escultura sostenida desde el techo de la artista Andrea Allen, que le fue entregada al artista "totalmente blanca" con el pedido de ser pintada por Noé y que es la única "una obra conjunta" de la exhibición.

La muestra está integrada por "dos grandes obras de tres por dos -"Se mueve todo, nada se mueve" y "¿Hacia dónde?"-, unas cinco obras intermedias, una obra mayor, y otras seis pequeñas llamadas "Fragmentos" dedicadas a frases de distintos escritores".

En esta serie "Fragmentos", juega con textos de Rimbaud, Fernando Pessoa, Macedonio Fernández, Whitman y Ungareti, por ejemplo.

"Siempre juego con distintos grados de figuración, abstracción. Las palabras son abstractas. Para mí no hay diferencia", indica.

Sobre el cuadro "El caos como estructura", dice que parece una paradoja: "¿Cómo el caos va a tener estructura?, no hablo de la estructura del caos sino de utilizar el caos como si fuese una estructura, que es otra cosa. Me pareció que era una idea mía que ahí correspondía un poco, porque es un gran despelote pero al mismo tiempo está sostenido por eso. Los cuadros grandes están un poco bajo esa idea".

El título de la muestra "Tiempo sin edad" remite a "un tiempo que transcurre más allá de las circunstancias", una idea que retoma del antropólogo francés Marc Augé y su libro "El tiempo sin edad", y que se relaciona con la referencia a grandes artistas que alcanzaron su tiempo de madurez artística a edad avanzada y a los que admira como Tiziano, Monet, Matisse, Goya.

"Es verdad que la edad avanzada frena algunas actividades pero no ejerce ninguna acción perjudicial en el espíritu de quien no ha descuidado mantener la vitalidad. En una palabra, dime cómo envejeces y te diré quién fuiste", había afirmado el artista en Instagram y Facebook.

El año pasado, Noé tuvo tres muestras en simultáneo en el marco de un homenaje al artista y sus distintas épocas con "Ménage a trois", un proyecto compartido por las galerías Rubbers, Gachi Prieto y Jacques Martínez.

Con entrada libre y gratuita, la exposición podrá visitarse con cita previa por medio del formulario forms.gle/tGUaAR6vv3itcG5z6, de lunes a viernes de 14 a 18, en la galería Rubbers, ubicada en avenida Alvear 1640 de la Ciudad de Buenos Aires (www.rubbers.com.ar).

Por otro lado, la galería va a presentar algunas de las obras de Noé en la feria arteBA que comienza la semana próxima.

Con información de Télam