Semana del Vermut, un trago cada vez con más fanáticos: en Argentina se consumen casi 8 millones de litros por año

Del 18 al 24 de marzo, se celebra la Semana del Vermut, un trago que creció magistralmente en los últimos cinco años y no deja de incorporar nuevos consumidores. 

23 de marzo, 2024 | 12.56

Del 18 al 24 de marzo se celebra la Semana del Vermut, siete días en los cuales los bares y las marcas preparan iniciativas especiales para promocionarlo entre los amantes del vermut, un trago que creció a pasos agigantados en los últimos años. El día internacional de celebración del vermut es el primer domingo de la primavera del hemisferio norte (que este año resulta ser el domingo 24 de marzo). También desde Cinzano impulsan una campaña para que esta semana sea declarada de Interés Cultural

No hace falta decir que los hábitos durante la pandemia cambiaron, y en la mayoría de los casos, sin vuelta atrás. El consumo de bebidas alcohólicas lo refleja: por un lado, creció el interés por tomar en el hogar, a la vez que se impone con fuerza el concepto de “tardeo”, es decir, el disfrutar de un encuentro al salir de trabajar, en lugar de elegir un horario más nocturno. 

Hoy en Argentina, según datos del Kantar Cocktail Tracking (2023), el 55% del consumo de vermut con soda, se da preferentemente en el hogar. Y al ser una opción de baja graduación alcohólica, se consume durante el día y la noche: 30% como aperitivo y 41% por la noche.

El vermut, cada vez más instalado

  • Según informó la marca Cinzano, en los últimos 5 años su consumo viene creciendo e incorpora nuevos consumidores en los últimos 12 años, se crearon unas 100 marcas nuevas en todo el mundo. 

 

El bienestar ya no es una elección sino una necesidad. En los últimos dos años, un 32% de los millennials argentinos que cambió de trabajo, lo hizo pensando en lograr un justo equilibrio entre trabajo y vida personal, de acuerdo con un estudio de Deloitte. Este bienestar también conlleva un mayor cuidado de la salud mental y física y en ese marco, las bebidas alcohólicas predilectas son las que están hechas a base de ingredientes naturales, como las hierbas, y que conllevan menor graduación alcohólica.  

Estas razones explican el el regreso de un clásico como el vermut, el típico aperitivo italiano que “abre el apetito”. Está hecho a base de vino -blanco, tinto o rosado-, al cual se agregan extractos de hierbas, flores, frutos y especias. Se le puede adicionar alcohol, azúcar y/o caramelo. Para ser considerado como tal, el vermut debe contener al menos un 75% de vino. 

“En Argentina hay un revival de vermut, que viene de la mano de un cambio profundo en el consumo de vino: hoy lo toman más los jóvenes y hay una mirada mucho más profunda. El vermut hizo un proceso similar”, destaca Juan Manuel Boetti Bidegain, dueño de Sifón, Sede Whisky, Madre Rojas y Ostende.

En la Argentina se consumen casi 8 millones de litros de vermut por año, con una estimación de crecimiento que sigue siendo positiva para los próximos años. “Hay estudios que informan que la gente toma más, pero que la graduación alcohólica de las bebidas elegidas es mucho menor. Busca bebidas más suaves y refrescantes: el vermut ahí juega un papel importante”, avala Juan Manuel Boetti Bidegain. 

Durante el 2023, la consultora de mercado Scentia informó que la subcategoría de vermuts creció un 47% en volumen comparado al 2022,. “Vemos una tendencia -según Kantar- de aumento en la prueba en los más jóvenes (18 a 24 años) y un consumo regular que se da con más frecuencia entre la franja de 35 a 44 años”, suma Estefanía Jacobs, Gerenta de Marca Cinzano en Campari Group Argentina.

Cómo preparar un buen vermut

  • 70% de vermut
  • 30% de soda
  • hielo
  • una rodaja de limón, y ¡a disfrutar!