Ser amante es una cosa seria y puede abrir un campo de confusión sentimental entre las partes involucradas cuando hay una que engaña u otra que se entrega a la pasión por diversión y placer. Cuando los cuerpos se encuentran es muy delgada la línea de interpretación del sexo y lo que puede generar: ilusiones vanas, corazones rotos, no correspondencia y, en algunos casos, separación. Sobre esta situación habitual se centra Pasiones, la novela romántica de María Felicitas Jaime publicada por De Parado, como parte del rescate de la obra de la autora argentina y activista pionera de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) que falleció en 2017. Como en Cris & Cris -libro de Jaime relanzado en 2023-, la divertida historia de Pasiones está marcada por su genial construcción de los personajes, un grupo variado de lesbianas que viven con total libertad sexual y buscan el amor en una sociedad reclusiva.
Para Bea, la protagonista de la novela, el sexo no es tan solo una necesidad fisiológica. "Mis pasiones son sinceras, reales, apasionadas, pero son eso: pasiones. Intensas pasiones", dirá en un pasaje de la historia, sentando su posición frente a los vínculos pasajeros. Los días de Bea transcurren con placidez, entre su trabajo en una agencia de publicidad, sus aventuras amorosas y las excursiones a Lesbianápolis, un bar-refugio lésbico; hasta que un choque automovilístico la enfrenta a Silvia, una arquitecta femme fatale que le trastoca sus creencias sobre el amor y con quien, al poco tiempo, empieza una relación de amantes.
Pasiones es una novela con mucho humor, sexy, de fantásticos diálogos, personajes tridimensionales y una narración erótica envolvente y para nada vulgar -un vicio típico de algunas novelas con alto contenido sexual- que se lee de manera adictiva. Conforme avanza la historia de Bea y Silvia, el lector se encuentra con planteos éticos sobre las relaciones, en la voz de los personajes, un puñado de pistas falsas y migajas de verdad sobre las verdaderas intenciones y búsquedas de las enamoradas.
Sería cruel revelar el giro narrativo del final, pero una vez llegado a este las piezas terminan por encajar y el viaje de las protagonistas no podría sino terminar de forma esperanzadora.
MÁS INFO
Un adelanto de lo que se viene en la editorial
En una entrevista con El Destape, publicada en abril de 2023, el editor Francisco Visconti reveló que la editorial De Parado adquirió todas las obras de María Felicitas Jaime y que los próximos títulos a publicarse serán "un libro de cuentos titulado Cenicienta en Chueca y una novela inédita" cedida por la viuda.
Quién fue María Felicitas Jaime
María Felicitas Jaime fue escritora, periodista gráfica y radial, y activista por los derechos de las personas LGBTIQ+. Fue parte de la CHA y, según contó su viuda Bea Albertini, "fue una de las primeras mujeres que rompieron la barrera en atreverse a militar con nombre y apellido. Desfiló junto a su pareja bajo la pancarta de la CHA en el gran festejo que tuvo lugar en la Plaza de Mayo con motivo de los primeros cien días de democracia siendo presidente el Dr. Raúl Alfonsín". Falleció en Mendoza, en 2017.