La fusión entre romance, historia y un paisaje tan envolvente como la costa italiana es una combinación atractiva de por sÍ, pero si a eso se le suma la prosa de una escritora comprometida como Fabiana Galcerán, el resultado se cae de maduro: una novela romántica que no falla en atrapar al lector sin volverse predecible o caer en clichés. Eso es La Casa de los Susurros, el libro editado por Diotima que inaugura la colección Edenbrooke y que abre camino a otra forma de narrar el amor.
La historia está narrada en dos tiempos. Por un lado, a fines de los 90, nos encontramos con Francesca, una joven periodista que se encuentra perdida en su rutina en Buenos Aires y que recibe una herencia inesperada: la casa de una familiar completamente desconocida en una ciudad ubicada en la costa italiana del Mar de Liguria. Por el otro a Chiara, la protagonista central de la historia en una Italia atravesada por la Primera Guerra Mundial y sostén de una familia golpeada por el contexto social y económico. Y aunque ambas historias surgen en tiempos diferentes, tienen un punto en común, que es también el punto de partida del libro, las dos transcurren en la Casa de los Susurros.
"En realidad este libro comenzó desde antes que yo decidiera ser escritora porque está basado, la parte de Chiara, en una historia que nos contaba siempre mi abuela porque le pasó a ella y a su familia", confesó la escritora en diálogo con El Destape. Así, sumó: "Ellos ya estaban viviendo acá en Buenos Aires, pero vuelven a Italia para visitar familia y amigos, y comenzó la guerra y se quedaron varados por cinco años, no pudiendo volver. Ella era muy chiquita". Entonces, a partir de este relato que marcó su infancia, Fabiana empezó a tejer esta historia en donde el amor por la familia es el impulso para salir adelante.
MÁS INFO
"Me fascina a mí el tema de lo que heredamos, esa herencia genética que en realidad no sabemos de dónde viene. No me refiero a la parte física, me refiero a obsesiones, deseos, decepciones que por ahí llevamos adentro y que no sabemos bien de dónde vienen, como si fuéramos una amalgama de influencias pasadas", reflexionó Galcerán sobre la construcción de la trama. A medida que avanza la historia, el lector comprende la importancia de esa casa en la trama familiar. Sin embargo, también funciona como un escenario sutil para entender el amor en todas sus formas, ya que todos los vínculos que surgen en la casa terminan transformándose en amor de una u otra forma: la amistad, los primeros amores, el amor propio y el amor por la propia sangre. La Casa de los Susurros no es la típica historia de romance, porque el amor romántico es el "menos importante" de todos los que se presentan.
"Yo soy una romántica y me gusta, este es un condimento que para mí no debe faltar, pero no me gustan leer libros así muy 'rosas'. Por eso me pareció que lo tenía que contar, pero desde un lado de las relaciones pasionales", aseguró la escritora sobre la construcción de este mundo. Lo cierto es que este libro presenta una forma original de narrar el amor, uno que surge lejos de la obsesión y que "está destinado a ser" por obra de personas del pasado. Una historia imprescindible para amantes del romance, pero también para lectores voraces que busquen una historia atrapante de principio a fin.
Sobre la autora
Fabiana Galcerán nació en Buenos Aires. Estudió idiomas y cursó Historia antigua en el Metropolitan Museum of Art de New York. Es fotógrafa y profesora de piano y solfeo egresada del Conservatorio Williams. Habla inglés e italiano. Cursó la carrera de escritura narrativa en Casa de Letras. Concurrió a diversos cursos y talleres con José María Brindisi, Ariel Bermani, Pablo de Santis, Fernanda García Lao, Cecilia Sorrentino, Hugo Correa Luna, Mariano Ducros y Pedro Mairal, entre otros. Segundo Premio Concurso Victoria Ocampo y Banco Ciudad, Olmo Editores 2012. Publicación: Editorial Diotima, Libro de cuentos La versatilidad de las cosas, 2022. La versatilidad de las cosas fue elegido para participar en la 47° Feria Internacional del libro de Buenos Aires.