El escritor cubano Leonardo Padura, creador del entrañable detective Mario Conde, recibió este lunes el Premio Internacional de Novela Negra Pepe Carvalho, en el marco de la 18º edición del festival BCNegra en Barcelona.
Nacido en 1955 en La Habana, Cuba, el autor de "El hombre que amaba a los perros" es una de las letras hispanoamericanas más destacadas, no solo por su oficio como periodista sino también por su prolífica obra literaria en la que incorpora, entre otras temáticas, la experiencia social de su país. Durante su trayectoria, recibió distinciones como el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 1994 y el Princesa de Asturias de las Letras 2015 y fue traducido a más de veinte idiomas.
El personaje detective Mario Conde apareció por primera vez en "Pasado perfecto" (1991) y desde entonces protagonizó nueve obras del escritor, incluyendo "Personas decentes" publicada en 2022 por Tusquets.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No busca la comodidad de los caminos fáciles ni tampoco se acomoda. Porque es, parafraseando el título de su última novela, un hombre decente, un escritor decente", celebra en su veredicto el jurado formado por Carlos Zanón, Anna Abella, Esteve Riambau, Lilian Neuman, Rosa Ribas y Daniel Vázquez Sallés.
El galardón a Padura, quien hace tres años también recibió en Barcelona el premio de Novela Histórica Barcino, fue anunciado por la escritora argentina Claudia Piñeiro que obtuvo el premio Pepe Carvalho en 2018.
El escritor de "Herejes, como buen previsor, anunció al recibir la noticia que tenía preparadas "seis cuartillas a doble espacio" en las que agradece con énfasis al escritor español Manuel Vázquez Montalbán, creador del personaje Pepe Carvalho, y al librero Paco Camarasa.
Estas páginas serán reveladas en el discurso que Padura expondrá el jueves 9 cuando recoja el premio en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, uno de los actos centrales de la BCNegra.
"Seguramente el Premio de Novela Histórica Barcino tuvo mucho que ver con la novela 'El hombre que amaba a los perros', pero el nombre de Leonardo Padura está asociado definitivamente a la novela negra a través del personaje de Mario Conde", dijo el teniente alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, según informó la agencia de noticias Ansa.
En ediciones anteriores, el premio fue otorgado a autores como Dolores Redondo, Petros Márkaris, Andrea Camilleri y Henning Mankell.
"Los premios honoríficos sí son un reconocimiento a un trabajo y como tal muy apetecibles. Algunos dan prestigio, visibilidad, categoría, como el Princesa de Asturias, otros solo el reconocimiento, como el Nacional de Literatura de Cuba que, en mi caso, se reduce a un diploma que se está haciendo invisible, como si se alejara de mí. Pero lo más importante es que ningún premio te resuelve el gran problema de la creación literaria: poder escribir, y poder hacerlo bien. Ese sigue siendo el gran desafío y es con el que debes luchar, premiado o no", reflexionó Padura en una entrevista anterior a Télam.
Con información de Télam