Poniatowska, Rushdie y Carrére, entre quienes reclaman que se detenga la represión en Nicaragua

17 de febrero, 2023 | 16.23

Emmanuel Carrére, Salman Rushdie, Alejandro Zambra, Claudia Piñeiro, Mario Vargas Llosa, Samanta Schweblin, Elena Poniatowska y Javier Cercas son algunos de los 466 autores que firmaron una carta pública para reclamar el cese de la represión en Nicaragua y expresar su solidaridad con las 92 personas a quienes les fue retirada su nacionalidad, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, por la justicia de ese país.

"Exhortamos al gobierno nicaragüense a que detenga la represión contra su pueblo", exhorta la carta firmada por artistas e intelectuales titulada "Son y serán nicaragüenses" que se publicó luego de las decisiones que tomó el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en los últimos días.

De esta manera, la justicia de Nicaragua le retiró la nacionalidad a los escritores y exmilitantes sandinistas Ramírez y Belli, junto a otras 92 personas, por considerarlos culpables de "traición a la patria".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por las recientes acciones del gobierno de Nicaragua y nos solidarizamos con los ciudadanos nicaragüenses a los que se les ha despojado de su nacionalidad", comienza la carta que cuenta también con las firmas de Ariana Harwicz, Clara Obligado, Dolores Reyes, Edmundo Paz Soldán, Eduardo Halfon, Eduardo Sacheri, Gabriela Cabezón Cámara, Guillermo Arriaga, Guillermo Martínez, Jorge Volpi, Laura Restrepo, Leila Guerrero, Luisgé Martin, Marcelo Piñeyro, María Fernanda Ampuero, , Martín Caparrós, Patrick Deville, Patricio Pron, Rafael Gumucio, Rosa Montero y Selva Almada.

El texto repasa: "El 9 de febrero de 2023 el gobierno, después de modificar la Constitución de Nicaragua, despojó de su nacionalidad a 222 presos políticos, incluyendo jóvenes universitarios, militantes políticos, líderes campesinos, sacerdotes y periodistas. El 15 de febrero se despojó a otros 92 nicaragüenses de su nacionalidad, entre los cuales se encuentran el escritor y premio Cervantes de literatura Sergio Ramírez y la reconocida poeta Gioconda Belli. Estos hechos violan el derecho humano fundamental a tener una nacionalidad y la prohibición a que se prive arbitrariamente de ella a cualquier ser humano, consignada en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Los firmantes sostienen que "en los últimos años al menos dieciocho universidades han sido canceladas arbitrariamente como una forma de control ante la rebelión estudiantil de 2018 que dejó 328 muertos, cerca de 2 mil heridos y cientos de detenidos".

"El gobierno de Daniel Ortega ha cancelado también el estatus legal de más de 3 mil organizaciones no gubernamentales, incluyendo aquellas que defienden los derechos humanos y de las mujeres. Veintiséis medios de comunicación han sido cerrados y más de doscientos periodistas han debido exiliarse. Por si fuera poco, desde 2018 se prohíbe la entrada a organismos internacionales de derechos humanos, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", destacan.

La carta también está firmada por Valeria Correa Fiz, Valeria Luiselli, Silvia Sesé, Santiago Roncagliolo, Rubén Blades, Richard Ford, Orhan Pamuk, Marta Sanz y Margo Glantz, entre otros.

Con información de Télam