En las últimas horas se conoció la triste noticia que golpeó de lleno al folklore por la muerte de un querido músico y gestor cultural a sus 43 años. Tras atravesar un grave problema de salud, el joven artista que pasó por algunos de los escenarios folklóricos más importantes del país fue despedido en un sepelio que se llevó a cabo en el Cementerio Municipal de Luján, región de la que era oriundo.
Se trata nada menos que del cantautor Nicolás "El Negro" Cércola, promotor de FestiPeña y de la Lechuza Peña, dos espacios en los que generó un escenario y un lugar para los artistas de la ciudad y la zona de Luján, según informó el portal LujánHoy. La más reciente fue en septiembre de este año y tuvo como invitado al reconocido Bruno Arias.
Gracias a su trayectoria musical, que comenzó cuando era apenas un niño, tuvo la oportunidad de recorrer gran parte del país y pasar por algunos de los escenarios más importantes del folklore argentino. Además, fue declarado embajador cultural de Luján y recibió la distinción como “Revelación” en el Festival Nacional de Doma y Folklore, en Olavarría.
Con dos discos en su etapa solista y más de 200 shows entre peñas, fiestas y festivales, el joven músico se convirtió en una referencia del folklore para Luján. “La cultura es para el pueblo”, pudo despedirse Nicolás "El Negro" Cércola cuando le tocó cerrar el tradicional ciclo lujanense de Música en la Plaza.
Cómo fue el homenaje al Chaqueño Palavecino en el Congreso
El cantor y referente indiscutido del folklore argentino El Chaqueño Palavecino fue protagonista de un emotivo e inesperado video homenaje en el Congreso, ya que se lo condecoró en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en conmemoración a sus 40 años de trayectoria musical y a su valioso aporte a la cultura del país.
El evento contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, quien destacó la importancia del reconocimiento a uno de los artistas más importantes del folklore argentino. Menem expresó: "Lo tengo acá hoy, más allá del cargo que tengo, me siento emocionado como ciudadano y le toca darle el reconocimiento de esta Cámara, así que muy feliz por esto". Según un testimonio recogido por Diario Sur, uno de los que capturó parte del homenaje al folklorista, en el salón hubo "alrededor de 50 bailarines" que bailaron para homenajear al folklorista.
Allí, El "Chaqueño Palavecino" agradeció a todos los interesados en realizar este homenaje y señaló: "Yo solo quería cantar, quería llegar, quería representar a mi país, mi región, a la argentinidad; y nos encontramos acá, con cuarenta años ya de trayectoria, agradecido a Dios por llegar a la gente en todos estos años ininterrumpidos con la música". El reconocido artista ha logrado cautivar al público a lo largo de los años con su música y se ha convertido en un referente del género.