El Filba concluye su décimo quinta edición y demuestra una vez más su potencia literaria

01 de octubre, 2023 | 20.39

Luego de cinco días de encuentro alrededor de la literatura y la lectura, la decimo quinta edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) concluye hoy con la participación de más de 10.000 personas, tanto en las actividades presenciales como en las que se transmitieron por streaming, y un "balance extremadamente positivo", según destacó la directora del evento, Amalia Sanz.

Lecturas en voz alta, donde escritoras como Gabriela Cabezón Cámara y Camila Sosa Villada compartieron fragmentos de sus libros; visitas destacadas en primera persona como la del rumano Mircea Cartarescu que llegó por primera vez a la Argentina para participar del festival mientras su nombre suena como un posible candidato al Nobel de Literatura; recorridos literarios en el Malba; un recital de poesía, paneles temáticos, talleres, una biblioteca abierta para intercambiar libros y hasta una fiesta: el Filba celebró una vez más la literatura con actividades en siete sedes de la ciudad porteña, gratuitas y repletas.

"Estamos muy felices con lo que sucedió en estos cinco días. El balance es extremadamente positivo, hubo muchos encuentros entre escritoras, escritores, poetas de diferentes partes del mundo y, de ellos, con sus lectores. Fue muy interesante lo que sucedió, los encuentros que se dieron en pasillos, en mesas, en firmas de libros", destacó Amalia Sanz, directora del encuentro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Como ejemplo de esos encuentros, la organizadora del Filba destacó la lectura de este domingo en la que Gabriela Cabezón Cámara, Ricardo Romero y la canadiense radicada en Francia Nancy Huston leyeron sus últimas novelas. "Resultó que Nancy Huston es una gran fan de la obra de Gabi Cabezón Cámara y estaba muy emocionada de poder conocerla y de charlar, así que también ocurren esos encuentros que no se esperan y son muy satisfactorios", ejemplificó.

Lo mismo ocurrió con la Biblioteca abierta que funcionó en el quinto piso del Centro Cultural Kirchner, donde se invitaba a llevar un libro ya leído para ponerlo en circulación: "Muchísima gente vino a dejar sus libros y a llevarse otros libros y sucedieron muchas situaciones de intercambio de libros espontáneamente, de recomendaciones, lectores que le recomendaban a otros los libros que estaban dejando", contó Sanz.

El Filba abrió sus puertas el domingo pasado con una performance a favor de la literatura como máquina humana, en línea con el eje temático que atravesó la programación de este año en torno a la amenaza de los algoritmos y la inteligencia artificial. Gabriela Massuh, Rafael Spregelburd y Mariano Blatt unieron sus voces en el auditorio del Malba en una performance basada en un diálogo literario que resaltó la creatividad artística frente a la máquina y que también abogó por el cuidado del medio ambiente ante la incertidumbre del cambio climático.

En esta línea, en la noche noche del viernes hubo una jornada que puso en diálogo el reino fungi y la literatura con charlas sobre hongos y los vínculos con el arte, un tema bastante en auge que tomó como premisa a lo fungi como el reino base para que todo lo demás crezca y florezca, en desmitificación de la máquina como garantía de crecimiento y futuro.

Durante los cincos días del festival participaron destacados invitados internacionales como el estadounidense Jonathan Franzen, la italiana Francesca Manfredi, la eslovena Renata Salecl, la mexicana Brenda Navarro, la española Lucía Lijtmaer, el chileno Simón López Trujillo, entre muchos otros.

De la escena local estuvieron además Mauricio Kartun, Alejandra Kamiya, Federico Jeanmaire, Beatriz Vignoli, Sergio Olguín, Jorge Consiglio, Juan José Becerra, Juan Mattio, Inés Fernández Moreno, Fernán Mirás y Félix Bruzzone, entre muchos otros más.

Con información de Télam