El espectáculo recibió la dolorosa noticia de la muerte del dramaturgo, gestor cultural, productor y director de teatro Miguel Rottenberg, a los 90 años. El padre del famoso empresario de salas teatrales Carlos Rottemberg tuvo una extensa trayectoria en el teatro independiente y fue el primero de un clan dedicado a la gestión de salas teatrales.
La cuenta de Instagram oficial de Teatro x la Identidad fue una de las primeras en emitir un comunicado por la muerte de Miguel Rottenberg: "Despedimos con profunda tristeza a Miguel Rottenberg. Persona amorosa e íntegra. Uno de los imprescindibles de la escena nacional. Amaba el teatro y a quienes lo hacemos. Para teatroxlaidentidad fue mentor, brindándonos su apoyo comprometido, solidario e incondicional. Su ausencia deja huella. Siempre estará en nuestros escenarios".
Tomás Rottemberg, nieto de Miguel e hijo de Carlos, brindó declaraciones a Teleshow tras la muerte de su abuelo y contó cómo fueron sus últimos momentos, a la par que valorizó su legado en la gestión cultural: “Fue un jefe de familia ejemplar que nos inculcó a los tres hijos algunas coordenadas de vida que tratamos siempre de cumplir y pretendemos seguir cumpliendo para sus nietos. Murió muy tranquilo, casi diría como se lo había planificado él mismo. Yo incluso una vez que falleció me fui a donde sentí que tenía que estar, que era en el teatro, y ahí estuve hasta recién, donde, ahora sí, salgo para acompañar lo que viene".
Miguel Rottenberg será velado esta tarde y noche en la casa de sepelios Zucotti, ubicada en Avenida Córdoba y Thames, y el viernes habrá una despedida familiar en el cementerio. Hasta el momento Carlos Rottemberg, su hijo, no hizo apariciones en redes sociales desde la cuenta del Multiteatro (uno de los complejos que gestiona) para expresar su dolor por el fallecimiento de su padre.
MÁS INFO
Por qué el papá de Carlos Rottemberg es de apellido Rottenberg
Carlos Rottemberg aclaró este pequeño misterio de su familia en declaraciones a La Nación a raíz de la muerte de su papá: “Es la nota discordante de nuestra familia, pero mi padre se distrajo conmigo, en el 57, y con mi hermana, en el 58. Como la señora del registro civil de aquel tiempo decía que antes de la ‘b larga’ debía haber una ‘m’, mi hermana y yo somos Rottemberg. Doce años después, mi otra hermana pudo reclamar al registro civil y su apellido es con ‘n’. Todo esto volvió a salir a la luz hoy en medio de los trámites y ante gente que no entendía cómo el apellido de mi papá se escribe de una forma y mi documento, como el de Tomás y su nietos, de otra forma”.
En una entrevista de años atrás, en el programa Vino para vos, Miguel Rottenberg habló de sus orígenes y compartió: “Desde chiquitito, mis padres me llevaban al teatro. En aquel entonces, había tres teatros. Aprendí sentado en las rodillas de mis padres”.