Murió William Friedkin, el director de la película El Exorcista

El cineasta estadounidense tenía 87 años y su última película se estrenará en el Festival de Cine de Venecia, a celebrarse entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre próximos.

07 de agosto, 2023 | 16.58

El cineasta estadounidense William Friedkin, conocido por su película ganadora del Oscar Contacto en Francia y la popular El Exorcista, murió hoy a los 87 años en Los Ángeles, según confirmó el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, amigo de la esposa del fallecido, Sherry Lansing.

Dueño de una prolífica y personal trayectoria que lo ubicó –junto con Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola y Hal Ashby- entre los realizadores de vanguardia en los 70, había nacido el 29 de agosto de 1935 en Chicago. Combinando su experiencia en televisión, particularmente en documentales, con un estilo de edición vanguardista, Friedkin aportó una gran cantidad de energía a los géneros de terror y suspenso policial en los que se especializó.

En la filmografía de Friedkin también destacan títulos como Vivir y morir en Los Ángeles y Killer Joe, pero su última película, The Caine Mutiny Court-Martial, protagonizada por Kiefer Sutherland, se estrenará en el Festival de Cine de Venecia a celebrarse entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre próximos.

Mató a un crítico de cine: La historia del asesino que actuó en El Exorcista

El Exorcista quizás sea la máxima película de terror de todos los tiempos. La cinta que en 1974 dirigió William Friedkin aún hoy asusta y su rodaje guarda algunas historias turbias como la de Paul Bateson, un radiólogo que participó como extra y en 1979 fue condenado a veinte años de prisión por el asesinato de un crítico de cine.

Paul Bateson, el asesino, aparece en una de las escenas más aterradoras de la película: cuando la endemoniada Reagan, la niña de doce años poseída por el demonio, es llevada al hospital para someterla a algunas pruebas médicas durante las que se inserta un catéter en su cuello a través de una arteria y, en respuesta, la chica hace una mueca terrorífica mientras la sangre brota del cuello.

Uno de los técnicos del hospital en esa secuencia era Bateson, que fue condenado a prisión en 1979 por el asesinato del periodista de cine Addison Verrill. Además, el hombre también fue sospechoso de varios crímenes de odio dentro de la comunidad gay de Manhattan en los años setenta. El caso sirvió de inspiración para la serie de Netflix Mindhunter, drama criminal que contó su historia.

Según The Daily Mirror, Bateson fue originalmente un radiólogo. El director de la película, William Friedkin, lo conoció en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York e impresionado por su capacidad actoral lo invitó a trabajar como extra en El Exorcista. Allí, interpreta al médico que le explica a la protagonista lo que le sucederá durante el procedimiento. En 2003 obtuvo la libertad condicional y actualmente no hay noticias sobre su paradero, aunque un registro de la seguridad social muestra que un Patrick F. Bateson, con la misma fecha de nacimiento que el asesino, murió en 2012.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►