Murió el poeta, narrador y guionista Eugenio Mandrini

30 de noviembre, 2021 | 19.15

A los 85 años, murió el poeta, narrador y guionista de historietas Eugenio Mandrini, autor de libros de microficción como "Criaturas de los bosques de papel", "Las otras criaturas" y "La vida repentina", y titular de la Academia Nacional del Tango.

Sus piezas fueron incluidas en numerosas antologías y entre sus libros de poemas están "Antes que el viento se apague", "Parpadeos del ojo que sale de mí" y "Campo de apariciones". 

En 2008, fue ganador por unanimidad del Premio de poesía Olga Orozco, organizado por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) a través de su revista Nómada y la Cátedra Abierta de Poesía Latinoamericana, con su libro "Conejos en la nieve".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En esa oportunidad contó con un jurado compuesto por el poeta español Francisco Gamoneda, el argentino Juan Gelman, el chileno Gonzalo Rojas –los tres premio Cervantes– y Jorge Boccanera.

Sus libros reunían personajes que transmutan, sueñan, caminan por la cornisa de una pregunta, todo condensado en un clima fantástico y paradójico, y en tonos no exentos de ironía.

"Creo en que en mis textos surge con claridad mi rechazo a todo tipo de inmediatismo social, científico o tecnológico. Trato entonces de suplir esos vacíos con bestiarios, con símbolos personales, bíblicos o artísticos y, además, con fraseos de causticidad sobre el huraño y azaroso mundo actual", reflexionaba en una entrevista con esta agencia en 2013.

En esa oportunidad reconocía "influencias y vecindades" en escritores como Augusto Monterroso, Juan José Arreola, Eugenio Montale y Dylan Thomas; también en los pintores Rembrandt y Mondrian y en los compositores Debussy y Shostakovich.

Mandrini era también académico titular de la Academia Nacional del Tango, había escrito una antología titulada "Los poetas del Tango" y un ensayo sobre Enrique Santos Discépolo.

Con información de Télam