Ricardo Sabanes, exdirector del Grupo Planeta en Argentina, recordado por su capacidad para detectar éxitos editoriales y por su labor como editor de sellos de temática deportiva como Club House y Zona de Tackle, a los que había llegado por su pasión por el rugby, murió a los 69 años en la ciudad de Buenos Aires, afectado de cáncer.
Nacido en La Plata el 2 de mayo de 1952, Sabanes, que vivía en el barrio porteño de Caballito y era padre de cinco hijos y abuelo de dos nietos, murió el miércoles pasado luego de padecer cáncer desde 2017, según confirmó hoy editorial Planeta.
"Desde la Fundación El Libro lamentamos profundamente el fallecimiento de Ricardo Sabanes. Toda la industria editorial sentirá su ausencia. Acompañamos a la familia en este doloroso momento", escribió en la red social Twitter esta organización.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sabanes fue director editorial del Grupo Planeta desde 1990 y, tras dejar ese sello en 2013, creó la editorial Zona de Tackle.
Además, estuvo a cargo de Club House, donde unía su pasión por el rugby y los libros, aunque también editó libros de tenis, fútbol, polo, y otras temáticas deportivas desde el punto de vista sociológico.
Debido a que su padre fue pastor de la Iglesia Metodista, vivió dos años en Edimburgo, capital de Escocia, donde debutó en la década del 60 en clubes deportivos de ese país.
Posteriormente, vivió en Córdoba, donde logró varios éxitos deportivos jugando en el Córdoba Athetic, y también inició una militancia en partidos de izquierda, pero debido a los riesgos que podía correr por el contexto político, su padre lo envió a Buenos Aires.
A lo largo de su trayectoria como director editorial, percibió grandes posibilidades de éxito de ventas como sucedió con "Yo soy el Diego de la gente", con más de 300 mil ejemplares vendidos, y fue quien hizo el ingreso a la Argentina de la obra de Paulo Coelho.
Además de su olfato para vislumbrar grandes éxitos editoriales, supo elegir a grandes editores para trabajar como Juan Forn, Paula Pérez Alonso y Paula Pico Estrada.
Con sus dos editoriales, Zona de Tackle y Club House, editó El Legado, un libro sobre los All Blacks que llegó a la edición número 11; Veco Villegas. Pasión por el Rugby, El principio de la presión, Ser Puma, El Rugido, Rugby didáctico y Rugby kids. Realizó además los libros de las historias de Buenos Aires C&RC, Deportiva Francesa, Old Georgian y Champagnat.
Con información de Télam