La muestra "Ser Mujeres en la ESMA II: Tiempo de Encuentros", que retoma las indagaciones de "Ser Mujeres en la ESMA I: testimonios para volver a mirar" (2019) y
profundiza sobre las consecuencias en la vida de las sobrevivientes después de salir del centro clandestino, será inaugurada este viernes en el Museo Sitio de Memoria ESMA.
Algunas de las preguntas que plantea la muestra son: ¿cómo reconstruyeron los vínculos familiares y sus proyectos de vida?, ¿cómo enfrentaron los estigmas de haber sufrido y haber padecido -casi en la totalidad de los casos- violencia sexual?, ¿cómo las afectó el silencio y la falta de escucha?, ¿cómo fue para ellas participar en los juicios?
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata de una exposición temporaria que se desarrolla sobre cuatro espacios en exhibición.
En la sala 1 se aborda las violencias de género y sexual sufridas por las detenidas, las estrategias de supervivencia durante la detención, los vínculos de solidaridad y sororidad, la maternidad y el cuidado de les hijes en la ESMA.
En la 2 se proyectará una edición de testimonios en los que las sobrevivientes relatan cómo fue el momento de la salida del centro clandestino y su relación con la libertad; mientras que en la 3 el escenario es una instalación artística que aborda de modo conceptual las experiencias de vida que siguieron al cautiverio: la libertad como un proceso y una construcción, el peso de la estigmatización, el exilio, el vínculo con las denuncias y el camino de justicia, la participación política y la relación con las luchas feministas.
Y el cuarto espacio es un ámbito para compartir iniciativas de expresión artística, académica y archivística que proponen otras perspectivas. Al intentar un ejercicio colectivo de memoria y reflexión feministas sobre las vidas de las sobrevivientes, se abrieron diálogos y preguntas que antes no se habían formulado en el museo. Este espacio propone un primer acercamiento a esta multiplicidad de cuestiones que serán motivo de nuevas investigaciones y proyectos.
La etapa previa a ese proyecto consistió en una sistematización de las declaraciones judiciales de 132 sobrevivientes para recuperar experiencias, vivencias y trayectorias. Tras esa etapa de investigación, que se complementó con otras fuentes como materiales académicos, periodísticos y documentales y se realizó una asamblea virtual de la que participaron 87 mujeres entre sobrevivientes de la ESMA, hijas, académicas, investigadoras, museólogas, abogadas, funcionarias, especialistas en temas de derechos humanos y género, activistas y artistas.
Después hubo una segunda asamblea en la que participaron de manera presencial y virtual sobrevivientes y más de 50 jóvenes, la mayoría estudiantes de escuelas secundarias.
Con esta segunda muestra se busca habilitar un encuentro amplio, diverso, plural entre quienes padecieron la violencia estatal en la ESMA y las generaciones feministas con experiencias de lucha.
Si bien hasta el momento no hay testimonios que indiquen la presencia de mujeres trans detenidas en la ESMA, la creciente visibilización de las violencias por razones de género, el avance del proceso de memoria, verdad y justicia y la apertura de nuevas preguntas y fuentes posibilitarán a futuro conocer si hubo personas trans-travesti detenidas-desaparecidas en la ESMA, como ocurrió en otros centros clandestinos de la dictadura.
La muestra podrá visitarse del 18 de marzo al 28 de julio, de martes a domingos de 10 a 17, impulsada por el Museo de Sitio de Memoria Esma y el Centro de Estudios Legales y Sociales, con financiamiento de la Embajada de Alemania en Argentina.
Con información de Télam