Mulán: sin conexión emocional, es difícil ganarse al público

La historia de la valiente guerrera que se hace pasar por un hombre para pelear por su nación, tuvo estreno directo en la reciente plataforma Disney+.

09 de diciembre, 2020 | 18.50

En 1998 Disney introdujo a su universo de princesas a Mulán, una valiente joven que se hace pasar por un soldado varón para representar con honor a su familia y pelear por su patria. "Mulán" se consolidó como un verdadero éxito de taquilla y finalmente tuvo su oportunidad como live action. Reforzando el carácter feminista de la historia, descuida aquellos rasgos que la volvieron única como el humor y los recordados números musicales. Estancada en una simple aventura épica, la experiencia palidece ante el clásico animado. No trasciende el plano superficial.

Sin la introducción de canciones ni personajes que aporten su cuota humorística (el dragón Mushu fue completamente eliminado del largometraje) "Mulán" no logra establecer una conexión emocional con la mayoría del auditorio, volviéndose una experiencia pesada y carente de espíritu. Es complicado querer a la heroína dado que parece tan impasible al punto de no mostrar vulnerabilidades.

Aunque por fuera se muestra gloriosa, la película de la neozelandesa Niki Caro no da en la tecla, dando a luz a un nuevo intento fallido de la empresa, que se suma al listado de live actions incapaces de superar a los clásicos animados. Excepciones a la regla fueron "El libro de la selva", y, en menor medida, "El rey león", ambas bajo la dirección de Jon Favreau.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Quizás una de las preguntas clave para entender el fracaso de esta cinta es, ¿para quién está apuntada "Mulán"? Aunque la respuesta obvia y  a la que cualquiera llegaría es "a un público juvenil y familiar", no hay estrategias en la narración que hagan ligera la aventura y la doten de ritmo. El resultado es mediocre, convence a muy pocos. 

Floja de intrepidez y con secuencias de acción irreales, "Mulán" acumula errores y contradicciones. Aunque intente reforzar su carácter feminista y reinventar el cuento, no se sale de la corrección política. Simplemente aggiorna personajes para volverse contemporánea, aunque para nada auténtica. 

"Mulán"

Nuestra opinión: Regular

Dirección: Niki Caro

Actúan: Liu Yifei, Donnie Yen, Gong Li, Jet Li, Jason Scott Lee y Rosalind Chao.

Puede verse en Disney+

MÁS INFO
Ignacio Dunand

Crítico especializado en cine y teatro. Escribió en revista Almagro, La Mancha y OnTrend. Quería estudiar para ser villano de Disney, pero descubrió que ser periodista era un mejor oficio. Marica peronista.