Herbaria, el cine y la botánica se cruzan en una película sobre la conservación

En su nueva película, el realizador Leandro Listorti parte de la unificación de dos mundos en apariencia disímiles y propone un notable recorrido sobre la importancia de conservar y preservar para asegurar la existencia de archivos en el futuro.

01 de diciembre, 2022 | 19.22

En parámetros de originalidad, Herbaria es uno de los largometrajes argentinos más destacados del año. El minucioso trabajo de Leandro Listorti por establecer conexiones entre dos mundos -a simple vista disímiles- como la botánica y el cine sorprende y alimenta debates en torno a la necesidad de conservar y preservar archivos cinematográficos para asegurar el futuro de una cultura que se resiste a la desaparición.

"Llegué al mundo de la conservación y la preservación por mi trabajo como proyectorista, a fines de los '90. Ahí empecé a relacionarme con el material fílmico, pero a través de Paula Félix Didier y Fernando Martín Peña me metí más en tema. (...) Uno de los disparadores que me llevó a crear Herbaria fue poder visitar el herbario de Bariloche, a través de la madre bióloga de un amigo. En los herbarios se manipulan elementos muy frágiles con el fin de ser conservados y guardados para el futuro, tratando de que duren lo más posible", señala Listorti en diálogo con El Destape sobre la génesis del filme.

Herbaria se construye a partir de un sólido archivo y un montaje preciso, y es placentera de ver y experimentar aún en sus tramos más reiterativos. A su vez, plantea advertencias adecuadas que se alinean a problemas actuales de la industria del cine: no es casual que, habiéndose reavivado el debate sobre la importancia de tener una Cinemateca en Argentina, en el inicio y al final dos grandes placas informen sobre la desaparición de "alrededor de 500 especies de plantas" y alerten que "entre el 80% y el 90% del cine mudo desapareció". En ese paralelismo hay una interesante llamada de atención que no desentona con el tono delicado del filme.

Al igual que en La película infinita (2018), su obra anterior, Listorti vuelve a demostrar gran talento para dar con el encanto de lo común y transformarlo en algo de carácter bello y auténtico. Un filme que los curiosos encontrarán particularmente atractivo.

Herbaria. Nuestra opinión: Muy buena.

Dirección: Leandro Listorti.

Estreno en el cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635) y en el MALBA (Avenida Figueroa Alcorta 3415).