Soul: preparen docenas de pañuelitos

Disney+ estrena el nuevo film de PIXAR el 25 de diciembre. Análisis minucioso del brillante trabajo de Pete Docter. Esta crítica no contiene spoilers.

22 de diciembre, 2020 | 20.30

Pete Docter, director de las excelentes “Monsters Inc” (2001), “Up: una aventura de altura” (2009) e “Intensamente” (2015), vuelve a deleitarnos con otra maravilla producida por PIXAR. Con un grado de complejidad superior al que ya proponía en las aventuras de las emociones (Alegría, Miedo, Tristeza, Ira y Disgusto), “Soul” se da el gusto de escalar a un plano metafísico para explorar qué sucede entre la vida y la muerte. Brillante por donde se la analice, la película nunca pierde su ritmo y todas las audiencias podrán enriquecerse con ella, aunque la experiencia se vuelve más gratificante y conmovedora en adultos.

Joe Gardner (Jamie Foxx) es un profesor de música en un colegio secundario no del todo contento con su vida. Hasta que le ofrecen ser titular de la materia y, por otro lado, incorporarse como pianista en la banda de jazz de Dorothea Williams (Angela Bassett), una prestigiosa saxofonista neoyorquina. El protagonista entra en un juego de tensiones frente al dilema de perseguir los sueños o aceptar la salida más asegurada. Y cuando toma una decisión, sufre un accidente que lo deja en coma, a un paso de morir.

Sin caer en el melodrama, "Soul" se reinventa con agilidad y salta a un mundo espiritual e inasible, un limbo en el que se desarrollará parte de la historia. Los chicos se quedarán con la faceta más superficial de la aventura de Joe Gardner y 22 (Tina Fey), un alma que busca su propósito en la vida para encarnar en un humano, sin alcanzar las cuestiones más transversales del film como la importancia de perseguir los sueños. Apabullante por momentos, estamos ante una de las historias más adultas de PIXAR.

La calidad artesana del estudio creador de "Toy Story" se traduce en la armónica selección musical, un compendio de piezas de jazz que maravillan los oídos, en la minuciosa estética de las calles, callejones y subterráneos de Nueva York, y en que cada personaje tenga una razón de ser en la historia. En la opinión personal de este crítico, estamos ante una de las mejores películas de 2020 y es francamente una lástima que la pandemia nos haya quitado la posibilidad de disfrutarla en un cine. Abran sus cabezas y prepáranse para un viaje inolvidable, como PIXAR nos tiene bien acostumbrados.

"Soul". Nuestra opinión: Excelente.

Dirección: Pete Docter.

Elenco: Jamie Foxx, Tina Fey, Questlove, Phylicia Rashad, Daveed Diggs, Angela Bassett, John Ratzenberger, Richard Ayoade y Graham Norton.