La escapada ideal de Buenos Aires para hacer un viaje al pasado: el campo de 1851 para visitar un fin de semana

En Buenos Aires existe un campo ideal para hacer una escapada de fin de semana y viajar al pasado. Por qué tenés que visitar La Rica.

29 de agosto, 2024 | 18.41

Buenos Aires ofrece muchísimos destinos para hacer una escapada, pero si lo que estás buscando es un viaje al pasado, en Chivilcoy se encuentra la estancia “La Rica”, un campo de 1851 ideal para pasar un fin de semana único. Conocida también como la “Estancia Vieja de López”, "La Rica" se caracteriza por su diseño rural, es perfecta para desconectarse de la rutina y disfrutar tu tiempo libre al máximo relajándote.

Estancia La Rica: un viaje al pasado 

"La Rica", que lleva su nombre en referencia a la bonanza de sus tierras y manantiales, nació en 1838 cuando Manuel López -alcalde, jefe militar de la Guardia de Luján y uno de los fundadores de Chivilcoy- recibió leguas en enfiteusis que luego incrementó hasta alcanzar las 17.000 hectáreas, en donde funda un establecimiento pionero de la zona que también fue posta y correo, y además es el primer granero de Chivilcoy dedicado principalmente a la explotación del ovino. Finalmente, la estancia fue reconstruida en 1878 por su hijo Manuel Eustaquio

Al ingresar, tras atravesar una avenida de acacias y paraísos, se llega al casco de la estancia donde se pueden ver los galpones y una casona pampeana con reminiscencias italianas. El frente sobre la avenida de ingreso reproduce en el ámbito rural con un espacio comunitario de encuentro, trabajo e intercambio volcado sobre un extenso veredón embaldosado con ladrillos. Mientras que en el contrafrente se organiza un antepatio con jardín, aljibes, pilares y galerías con pies de hierro y techos de madera. Además, se conserva parcialmente un tajamar con lago artificial y un palomar con mirador.

En la casona principal hay diferentes salas comunes, una con chimenea y otra con televisión, y ocho habitaciones con baño privado. En una segunda casa hay tres dormitorios y un baño. Como se acostumbraba en el pasado, las paredes son gruesas y de barro, los pisos entablonados y los techos muy altos, con vigas y maderas a la vista. Los muebles fueron realizados por el ingeniero Manuel José Ponciano López Saubidet hace más de un siglo.

La escapada ideal de Buenos Aires para hacer un viaje al pasado.

La Rica, una estancia ideal para una escapada de fin de semana: qué se puede hacer

En "La Rica" se pueden realizar actividades tranquilas como paseos en carruaje o bicicleta, caminatas, cabalgatas, juegos de mesa, natación y avistaje de aves. Si decidís hacer una escapada de fin de semana y sos amante de los deportes también está la posibilidad de jugar al golf en el Club La Pampa de Chivilcoy o ver cómo se practica pelota vasca en el pueblo de La Rica. 

También la estancia ofrece la posibilidad de merendar para quienes deciden ir a pasar la tarde. Mientras que personas que se hospedan, además de disfrutar su estadía en un ambiente natural e histórico, pueden disfrutar de todas las comidas en el elegante salón comedor.

¿Dónde se encuentra? La estancia está ubicada en Ruta Provincial Nº 44 y camino rural, a 12 km. de Chivilcoy.