Como todos los 13 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Chocolate. El chocolate es uno de los alimentos más populares y preferidos de personas alrededor de todo el mundo, sin importar la cultura. Aunque muchas personas no lo sabían, esta efeméride tiene una curiosa explicación relacionada con la literatura.
Este superalimento que trasciende fronteras y generaciones tiene un día especial en el calendario, para hacerle honor y disfrutar de comerlo. La celebración de este día tan especial tiene una explicación cultural que muy pocos conocen. ¿Por qué el 13 de septiembre es el Día Internacional del Chocolate?
Día Internacional del Chocolate: por qué se celebra el 13 de septiembre
El primer Día Internacional del Chocolate se festejó en Francia el 13 de septiembre de 1995 y la elección de esta fecha no es casual. Este día le hace honor al nacimiento de un novelista británico, Roald Dahl, que escribió una obra dedicada al chocolate: Charlie y la fábrica de chocolate.
Este libro, publicado en 1964, lo hizo saltar a la fama. Años más tarde, se hizo una película basada en este libro. El film, estrenado en 2005, fue dirigido por Tim Burton, protagonizado por Johnny Depp, y se convirtió en un éxito inmediato. Sin embargo, cabe destacar que en otros países, este día se festeja el 7 de julio, ya que en dicha fecha en 1550, llegó por primera vez el cacao a Europa.
Qué tipo chocolate es saludable, según un estudio de Harvard
El chocolate saludable es el chocolate negro que, además de tener menos calorías que el blanco, posee una gran variedad de propiedades beneficiosas para la salud. Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han determinado que el chocolate negro tienen grandes beneficios para la funció cerebral y encontraron que el consumo de dos tazas de chocolate caliente al día puede mejorar las funciones cognitivas en adultos mayores.
Tras diferentes experimentos de laboratorio, sugieren que el extracto de cacao podría retardar el deterioro cognitivo asociado con la pérdida de memoria, la enfermedad de Alzheimer y las disfunciones nerviosas cerebrales. Y es que, según otro estudio publicado en Nutritional Neuroscience, el chocolate puede aumentar el flujo sanguíneo cerebral, lo que ayuda a reducir el riesgo de demencia.
El chocolate, además, es beneficioso para la salud mental. Al ser el cacao un generador natural de endorfinas, las hormonas de la felicidad y la satisfacción, consumir chocolate produce sensación de bienestar. Además, de acuerdo con National Geographic, el consumo del chocolate también puede aumentar la liberación de serotonina en el cerebro humano.
Según explica la revista, “la serotonina es una sustancia química producida en el cerebro que es responsable de elevar el estado de ánimo”. Por lo que, los expertos advierten que esa sensación de querer o necesitar comer chocolate podría ser un signo de un bajo nivel de serotonina en el cuerpo y señal de que tu cuerpo necesita recomponerla mediante la ingesta del dulce.
La profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) María del Carmen Iñarritu Pérez recomendó consumir cada día una barra de chocolate amargo o semiamargo de 10 gramos, pero que contenga entre 70 a 80% de cacao.
Cabe remarcar que el chocolate negro contiene cafeína, por lo que su consumo excesivo puede provocar insomnio o nerviosismo en algunas personas. También puede ser tener contraindicaciones en personas que son alérgicas al cacao o a alguno de sus componentes, o en quienes padecen de acidez estomacal.