Sylvia Molloy y Noé Jitrik homenajeados en el Día de los Muertos

30 de octubre, 2022 | 08.57

Con homenajes a Sylvia Molloy y Noé Jitrik, la librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal celebrará el Día de los Muertos, el martes próximo, 1 de noviembre, con un altar en memoria de esos autores, una tertulia mexicana y una charla de escritores sobre el género de terror.

En el altar de muertos -que podrá visitarse hasta el viernes 4 de noviembre- se evocará a Molloy, como figura notable del ámbito de la crítica y la ficción, y autora de "En breve cárcel", obra pionera en tratar los temas de la cultura LGBTTIQ+; y a Noé Jitrik, uno de los intelectuales más notables del campo literario argentino como escritor, crítico y docente, fallecido el pasado 6 de octubre.

El mismo martes, de 17 a 19, y con la actividad "Tatara tatara: ofrenda gráfica para honrar a nuestros antepasados" se propondrá que chicos y chicas dialoguen sobre sus antepasados y acerca de cómo siguen siendo parte de sus vidas, y que realicen estampas a modo de ofrendas. La actividad está a cargo del taller de arte Tatá Timbo, organizada por el Museo Nacional del Grabado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En una tertulia mexicana, de 18 a 19, artistas de esa nacionalidad interpretarán canciones alusivas al Día de Muertos, presentes en rancheras, corridos, sones, pop y rock, a dos voces, con ukelele y guitarra.

En "Todos tus muertos: terror y literatura" los escritores Martín Sancia Kawamichi, Ever Román y la editora de Paisanita Gabriela Luzzi, dialogarán de 19 a 20.30, sobre el género de terror y cuál es el canon del género en la tradición literaria rioplatense, entre otros temas.

El Día de los Muertos es una celebración mexicana declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que celebra el regreso transitorio de las ánimas de los difuntos al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

Es un ritual de la memoria, en el que la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva que se materializa en el altar ofrecido, que privilegia el recuerdo sobre el olvido, y durante el cual las familias se reúnen para dar la bienvenida a los seres queridos que vuelven del más allá.

El origen del Día de Muertos se ubica entre la conmemoración que los pueblos originarios de México realizaban desde los tiempos prehispánicos y los rituales religiosos traídos por los españoles. Así, la celebración, que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, coincide con los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos del calendario católico.

El reconocido escritor mexicano, Octavio Paz, dijo a propósito de este rito que "el culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida".

La actividad que tendrá lugar en la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal (Costa Rica 4568, CABA) es organizada por el Fondo de Cultura Económica y la Librería del Fondo, con la colaboración de la Embajada de México en Argentina y el Museo Nacional del Grabado.

Con información de Télam