Análisis sobre la pandemia: los desafíos para América Latina y una oportunidad perdida

16 de febrero, 2022 | 19.18

El libro "La superación de la pandemia en América Latina" plantea entre otras cuestiones que la situación de emergencia sanitaria "ha demostrado la importancia del Estado" según el especialista en política internacional Gonzalo Ghiggino, mientras que para Néstor Restivo "los desafíos son recuperar la trama socioeconómica que ya era débil en nuestra región, sobre todo en la desigualdad social que se agravó con la pandemia".

¿Qué desafíos tienen estos países para proyectarse después de dos años de pandemia? "El principal desafío es el mismo que tenían antes de la pandemia, son desafíos socioeconómicos que este Covid-19 agravó. La mayoría de los países cerró 2021 con una recuperación de sus economías más o menos igual a la caída de 2020 en términos de PBI (Producto bruto interno), por ejemplo Argentina cayó cerca de un 10% en el 2020, creció un 10% en el 2021, es decir se recuperó en los niveles de actividad. Pero otros países, caso Perú, Bolivia que tuvieron alteraciones institucionales les costó un poco más; Brasil al día de hoy con Bolsonaro, sigue siendo un presidente que ningunea este tema", dice el historiador y periodista especializado en China, Néstor Restivo.

En su opinión, "los desafíos son recuperar la trama socioeconómica que ya era débil en nuestra región, sobre todo en la desigualdad social que se agravó con la pandemia, y desde luego en temas sanitarios estar previstos, preparados, para futuras situaciones similares con una fuerte inversión en ciencia, tecnología y salud con respecto de otras inversiones que se hacen a veces que tienen más que ver con cuestiones de pago de deuda y demás. Me parece que hay que hacer una discusión muy de fondo del presupuesto y la prioridad que tiene que tener cada país".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su lado, Ghiggino destaca entre los desafíos futuros para proyectarse tras la pandemia son los revelados por la propia crisis que "ha demostrado la importancia del Estado, del rol que tiene en el siglo XXI. Un gran desafío es volver a recomponer el tejido social que se daño por lo que implicaron los dos años de pandemia, recuperar el crecimiento económico, pero principalmente volver a un Estado que tenga mayores capacidades para articular, tanto interna como externamente, porque en esto juegan los vínculos con otros Estados y países a la hora de hacer frente a una situación extrema".

Ante la consulta de si el cuadro de situación explicitado en los seis capítulos del libro lo había sorprendido, Restivo indicó que no mucho dado que es "una situación conocida".

"América Latina es una de las regiones con mayor desigualdad social, inclusive que algunos países africanos. Hay países de nuestra región como Chile que se han modernizado y crecido pero sin embargo tienen índices Gini muy malos, Brasil también y otros. Lo que hizo la pandemia fue poner más en evidencia ese cuadro donde hay un pequeño sector de la élite muy beneficiado y un sector de la clase alta que acompaña y es aspiracional, y una gran mayoría de clase media empobrecida, pobres e indigentes que están muy alejados en términos de la distribución del ingreso. Ese cuadro de situación fue puesto en evidencia por la pandemia, y a nivel geopolítico más global es lo mismo" dice el periodista.

"Hay países que al día de hoy no han recibido las vacunas suficientes y es un despropósito que haya otras naciones con excedente de vacunas y otros sin prácticamente nada. También el libro quiere marcar eso", agrega y prosigue: "Fue una oportunidad muy desaprovechada la pandemia para instalar la cooperación y la multilateralidad. En cambio lo que vimos fue el egoísmo, la pelea, la lucha de vacunas. Lamentablemente fue una oportunidad para tener un mundo, en el siglo XXI, más cooperativo y más multilateral. En ese sentido las políticas que planteó China iban en esa dirección, las que plantearon otras potencias no fueron en ese mismo sentido".

El libro en sus textos no académicos pero rigurosos da cuenta de la situación en América Latina y el Caribe desde las primeras consecuencias negativas, pasando por los procesos sociales y las condiciones económicas regionales sin recursos para enfrentar la pandemia; la importancia del multilateralismo ante "la crisis de la hegemonía neoliberal" y la reacción contra la cooperación sanitaria de China por parte de Estados Unidos por la 'geopolítica de las vacunas', así como la disputa comercial entre ambos países.

También presenta el escenario de un nuevo tipo de relaciones internacionales basado en el beneficio mutuo desde las economías emergentes, y la concepción de gobernanza global que, en palabras de la socióloga María José Haro Sly, China le propone al mundo cuando irrumpe la pandemia: "la comunidad de Destino común de la Humanidad".

Con información de Télam