La muestra "Japón", del fotógrafo Facundo de Zuviría, que abrió sus puertas en Fundación Larivière, propone un recorrido por 40 dípticos con imágenes que capturan maniquíes, vidrieras, palabras sueltas o detalles que conforman la gráfica urbana y que hablan de un mundo previo a la pandemia, que hoy parece lejano.
Este conjunto de obras, distribuido por las paredes de la sala de modo abigarrado, unas junto a otras, fueron capturadas por De Zuviría en los últimos años anteriores a la Covid, en su mayoría mayoría en Buenos Aires, aunque algunas también pertenecen a otras ciudades, pero ninguna es de Japón, ya que -en palabras de Zuviría- "no tiene importancia el lugar de la toma, porque no describen tal o cual ciudad sino que hablan de un mundo que hoy, después de estos años de incertidumbre y restricciones, parece pertenecer al pasado".
Se trata de la segunda exposición que tiene lugar en Fundación Larivière, el espacio cultural que abrió meses atrás con el estreno de "Los sueños de la mujer araña" y que apostó por una individual de De Zuviría para su segunda muestra institucional en Caboto 564, en el Distrito de las Artes, La Boca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las fotos que integran este álbum fueron tomadas en lugares tan disímiles como Buenos Aires, Egipto, Bélgica, Tierra del Fuego, París, Río de Janeiro o Rosario y el relato sobre ellas, la manera de presentarlas, fue idea de Paula Serrat -su mujer desde hace 37 años, en base a esas "imágenes que no ofrecían una articulación evidente y que ella supo hilvanar sobre una idea tan inasible como real, poética y a la vez profunda: Japón. Porque el nombre alude a un mundo lejano, acaso exótico, ubicado en nuestras antípodas y que siempre funcionó, para nosotros, como una ilusión", contó el artista.
Curada por Francisco Medail, la muestra alberga fotografías tomadas entre 2016 y 2020, antes de la pandemia, con la espontaneidad que permite el formato digital y seleccionadas y organizadas por Paula Serrat en 40 dípticos, es decir 80 fotografías, todas tomas directas y digitales, sin ninguna intervención posterior. En definitiva, en la muestra "Japón" no hay fotos de Japón.
Además, las imágenes se articulan en la sala como dípticos sucesivos, que son unidades de sentido en sí mismos y constituyen las expresiones de ese mundo flotante, como el ukiyo-e de las antiguas estampas japonesas.
Como gran parte de la obra de Zuviría (1954), las fotografías se refieren a la superficie de la ciudad, sus pequeños paisajes, la geometría de sus detalles o las meras conjunciones de luces y sombras.
La exposición "Japón" estará acompañada por visitas guiadas y diversas actividades, y se presentará junto al libro homónimo editado por Ediciones Larivière, con textos de Adrián Gorelik y Graciela Silvestri y su edición es bilingüe (inglés - español).
De Zuviría (Argentina, 1954) vive en Buenos Aires y la ciudad es el tema central de su obra. Publicó los libros "Estampas porteñas", "Siesta argentina", "Buenos Aires: Coppola + Zuviría", "Estampas", entre otros.
La muestra se podrá visitar en Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana, Caboto 564, Barrio de La Boca, Distrito de las Artes, de jueves a domingos de 12 a 19 y habrá una visita guiada el próximo 27 de mayo a las 16, a cargo de Facundo de Zuviría y Francisco Medail.
Con información de Télam