"In Memorian", una muestra homenaje a las Madres de Plaza de Mayo y los desaparecidos

26 de abril, 2022 | 11.00

Una muestra de obras gráficas que la artista Gabriela Cassano realizó en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo y a su hermana desaparecida en la última dictadura cívico militar se inaugurará mañana en Cassa Espacio, del barrio porteño de Palermo.

La exposición "In Memorian", que honra también la memoria de la amiga de la artista, la militante por los derechos humanos Cristina Comandé, que murió en febrero de este año, reúne 25 litografías de distintos tamaños, soportes e intervenciones, y una instalación de la serie "Madres", de pañuelos impresos en serigrafía, sostenidos por tensores de acero de gran formato.

El conjunto de estampas pobladas por múltiples personajes conviven dentro de un mismo espacio recortado, despegado del fondo y suspendidos. Son jóvenes, personas que literalmente "parecen estar en el limbo", donde nadie puede prescindir del otro", sostiene la curadora, María Carolina Baulo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cassano se refiere a sus personajes como "jóvenes suspendidos, negados, sin tiempo ni lugar", por lo que se puede inferir que "la obra refiere implícitamente a esa generación violentamente fracturada por el terrorismo de estado impuesto por dictadura en los años 70 en la Argentina, señaló Baulo.

En una suerte de conjuro Cassano parece querer proteger a esa juventud a través de su obra de una historia que no podemos asimilar, de un pasado que no se desdibuja a lo lejos, dice la curadora.

Cassano considera que "para avanzar hacia lo nuevo es necesario reconocer de dónde provenimos. Trazar nuevos caminos reclama siempre desandar algunos otros, cargando con la historia".

Siguiendo con la referencia de la artista "la Serie "Madres" pretende homenajear, reflexionar y llamar la atención sobre la gesta de esas mujeres, que se pusieron el pañal de sus hijos detenidos desaparecidos como pañuelo en la cabeza para reclamar por su vida y su destino, y que se transformaron en el movimiento más poderoso que supo enfrentar a la dictadura".

Del terrorismo de Estado, entre tantos otros, fue víctima su hermana Ofelia Alicia Cassano, secuestrada el 23 de marzo de 1977 y su amiga Cristina Comandé, quien falleció en febrero de este año. luego de sobrevivir al cautiverio en un centro clandestino de detención, con una herida que desafió toda cura.

Había sido secuestrada el 16 de septiembre de 1976 y consagró su vida a brindar testimonio, a ser voz de las víctimas, a buscar la verdad y la justicia, hasta su último aliento.

Colecciones privadas y museos en Argentina, Uruguay, Colombia, México, EEUU., España, Italia, Grecia, Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Irlanda y Francia, poseen obras de Cassano. Sus obras fueron expuestas en museos de Estados Unidos, Londres, París y Japón.

La inauguración de "In Memorian" tendrá lugar mañana a las 18.30 en Zapata 256, del barrio porteño de Palermo, y podrá visitarse hasta el 18 de mayo, de lunes a viernes, de 15 a 19, con cita previa en cassa.espacio@gmail.com.

Con información de Télam