Se inaugura "La pisada del ñandú", una contra-historia de los cuerpos travestis/trans, en el Conti

26 de agosto, 2023 | 14.56

La muestra "La Pisada del ñandú (o cómo transformamos los silencios)", con curaduría de Río Paraná (Mag De Santo & Duen Neka'hen Sacchi), se puede visitar desde hoy en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y es una convocatoria que permite recorrer una contra-historia de los cuerpos que hoy denominaríamos travestis/trans/no binaries a partir de una continuidad entre voces, pieles y estrellas que componen este ensayo visual expositivo.

"Estamos tratando de reconstruir una historia que no tiene a 1492 como fecha de inicio de los procesos históricos y tampoco tiene al siglo XIX como proceso de origen de las identidades LGTIBQ tal como se asume dentro de la historia de la criminalización de las identidades. Lo que intentamos hacer es un ensayo visual en el que se muestra que hubo una existencia trans que data de siglo XV por lo menos en Europa y anterior en nuestra América", explica Mag De Santo, una de las integrantes de Río Paraná, el equipo artístico conformado en 2015.

En la muestra que se podrá visitar hasta el mes de febrero de 2024 en el centro cultural ubicado en Av. Libertador 8151, de la CABA, se puede encontrar "un trabajo historiográfico de investigación con hincapié en la poética", explica De Santo y aclara que esta exposición ya estuvo montada en el Museo Céntrico de Barcelona y en Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

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"Es una contra-historia en el sentido de que somos los propios cuerpos travestis trans y no binarios quienes estamos tratando narrar, ensayar, hacer crítica y nuestra propia genealogías ya no desde el norte global sino desde una perspectiva cis desde nuestros procesos de comunidad", agrega.

En la muestra hay muchos trabajo de archivo como con el Archivo de la Memoria Trans Argentina y el de la Memoria LGBTIQ de Salta, que son autogestionados, pero también con el de Crónica, archivos familiares, entre muchos otros.

Mag de Santo de La Plata y Duen Neka'hen Sacchi conforman el colectivo Río Paraná a cargo de "La Pisada del ñandú (o cómo transformamos los silencios)" que lleva su nombre porque "los pueblos originarios veían en el cielo la pisada de un ñandú, antes de la colonización, después se impusieron los dibujos de la cruz".

De esta manera se podrán ver una serie de intuiciones, saberes y prácticas sobre la invención colonial de los cuerpos bajo la imposición de la jerarquización de la piel, la sexualidad, el género, la identidad étnica y la prohibición de ciertas prácticas eróticas, visuales y espirituales, individuales y comunitarias.

La muestra estará disponible hasta el mes de febrero de 2024, con entrada libre y gratuita, en Av. Libertador 8151, en la ex ESMA.

Con información de Télam