La pandemia de coronavirus azota al país y la cultura sufre los reveses. Con toda la actividad parada, la fuente de ingreso de cientos de actores y actrices argentinos se vio suspendida hasta nuevo aviso. En medio de esta crisis una de las entidades más afectadas es la Obra Social de Actores, que hoy lucha para salir adelante y solicita donaciones para no fundirse. El arrasador legado de cuatro años de macrismo, y la amenaza viral que nos afecta, llevaron a la asociación a emitir un desesperado pedido de ayuda.
"Estamos haciendo esfuerzos de todo tipo para salvar nuestra Obra Social de Actores, ya que nos encontramos ante una situación catastrófica, provocada sobre todo por tres factores que convergen al mismo tiempo: cuatro años (Gobierno de M. Macri) donde año a año bajaron dramáticamente las fuentes de trabajo en todas las ramas; Decreto Reglamentario del macrismo a la Ley del Actor, que posibilitó que los empresarios de TV aporten sólo por los mínimos de convenio (llegando a adeudar más de 14.000.000 a la OSA) y finalmente la pandemia de Covid19 que suspendió nuestra actividad actoral en todas las ramas, llevando a cero los ingresos por aportes y contribuciones", arranca el comunicado emitido por obra social.
Y sigue: "Durante estos años se tomaron medidas de austeridad administrativa, de negociación permanente con prestadores, y muchas otras medidas para paliar la crisis. En este momento estamos llevando adelantes gestiones tanto en la Superintendencia de Salud y con las máximas autoridades del Ministerio de Salud para que atiendan esta difícil situación, como así también con funcionarios del Poder Ejecutivo. También, junto al Sindicato, estamos trabajando para que se deje sin efecto el decreto reglamentario para que la rama TV realice los aportes como corresponde".
La Asociación Argentina de Actores continúa su comunicado, llamando a la solidaridad de todos los que puedan aportar donaciones para salir adelante. "Hemos recibido un aporte especial solidario extraordinario de SAGAI, nuestra compañera Presidenta de Actores, Alejandra Darín firmó un acuerdo con el INCAA para percibir un subsidio especial por tres meses para la OSA, y hemos recibido donaciones específicas de personalidades de nuestro medio que estiman y reconocen nuestra labor, como Carlos y Tomás Rotemberg que realizaron un importante aporte solidario", cierra.
- En caso de poder realizar alguna donación se puede informar a contaduría@osa.org.ar.