Terror Familiar es un documental dirigido por Damián Galateo que se estrenará en el marco del BAFICI este viernes 22 de diciembre en el Cine Multiplex Lavalle 4. En el filme, el cineasta abre las puertas de los secretos de su familia y expone una historia de violencia machista transcurrida durante gran parte del siglo pasado cuyas cicatrices aún no sanaron.
Damián es nieto de Alberto Galateo, emblema del fútbol a nivel nacional en las décadas del 30 y 40. En Terror Familiar, los tres hijos del deportista abren sus corazones para relatar desde las actitudes de violencia y sometimiento que su padre ejercía para con ellos y su madre hasta la tragedia que terminó con esa cruz que habían vivido durante toda su vida.
Damián Galateo dispone en una acertada combinación los clips de declaraciones de su padre y tíos y algunas representaciones actorales de los momentos que éstos relataban. La utilización de música de suspenso y terror y de animaciones en tonos rojos y negros, alusivos a la tragedia, la oscuridad y la sangre, son recursos fundamentales para que la tensión del relato no decaiga y la expectativa y sensibilidad del espectador se mantengan activas hasta el final.
Además, el director pone en contraposición el clima que rige en su familia en la actualidad mediante imágenes de fiestas y eventos con los relatos de los hijos de su abuelo, quienes son abordados con incisivas preguntas sobre las situaciones que vivieron cuando fueron niños, adolescentes y jóvenes. Mientras que los clips de reuniones familiares tienen color, los relatos están en blanco y negro, lo que también alude a la oscuridad que vivía esa familia por la violencia de Alberto Galateo. La cadencia de cada uno de los testimonios generan una inmediata empatía y permiten ver de manera cruda la bronca y angustia que esos hijos aún sienten por lo que atravesaron de chicos.
El primer fragmento del filme se basa en la figura heróica de Alberto Galateo, quien fue parte de la Selección Argentina en un Mundial y fue nombrado en un conocido tango de la época. Tango, fútbol y machismo; tres conceptos difíciles de separar hasta la actualidad. De esa manera, Galateo nieto alude a la construcción de la figura masculina a principios y mediados del siglo XX, atravesada ineludiblemente por esos tres ejes. La coyuntura social hacía que las conductas violentas de los hombres para con sus esposas e hijos fueran secretos a voces ante los que nadie actuaría para que cedieran.
La imagen de un puño que representa al de Galateo es utilizada durante todo el relato como insignia de ese pavor que su esposa e hijos sentían cada vez que el futbolista llegaba a su casa; era una amenaza que convivía con ellos las 24 horas de todos sus días. Es esa imagen la que crea suspenso en el espectador y, de hecho, el clímax del metraje es abordado a través de ese recurso.