El Exorcista quizás sea la máxima película de terror de todos los tiempos. La cinta que en 1974 dirigió William Friedkin aún hoy asusta y su rodaje guarda algunas historias turbias como la de Paul Bateson, un radiólogo que participó como extra y en 1979 fue condenado a veinte años de prisión por el asesinato de un crítico de cine.
Paul Bateson, el asesino, aparece en una de las escenas más aterradoras de la película: cuando la endemoniada Reagan, la niña de doce años poseída por el demonio, es llevada al hospital para someterla a algunas pruebas médicas durante las que se inserta un catéter en su cuello a través de una arteria y, en respuesta, la chica hace una mueca terrorífica mientras la sangre brota del cuello.
Uno de los técnicos del hospital en esa secuencia era Bateson, que fue condenado a prisión en 1979 por el asesinato del periodista de cine Addison Verrill. Además, el hombre también fue sospechoso de varios crímenes de odio dentro de la comunidad gay de Manhattan en los años setenta. El caso sirvió de inspiración para la serie de Netflix Mindhunter, drama criminal que contó su historia.
Según The Daily Mirror, Bateson fue originalmente un radiólogo. El director de la película, William Friedkin, lo conoció en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York e impresionado por su capacidad actoral lo invitó a trabajar como extra en El Exorcista. Allí, interpreta al médico que le explica a la protagonista lo que le sucederá durante el procedimiento.
En 2003 obtuvo la libertad condicional y actualmente no hay noticias sobre su paradero, aunque un registro de la seguridad social muestra que un Patrick F. Bateson, con la misma fecha de nacimiento que el asesino, murió en 2012.
Se viene una nueva trilogía de El Exorcista con una estrella del filme original
Universal Pictures y Blumhouse (productora de cintas como Get Out, El hombre invisible o la franquicia La Purga) están desarrollando una nueva trilogía de El Exorcista, una de las sagas más influyentes del cine de terror. Las nuevas películas, que estarán dirigidas por David Gordon Green (responsable de las nuevas películas de Halloween), contarán además con el regreso de Ellen Burstyn, quien dio vida a la madre de Regan en la película original.
La nueva franquicia será una continuación directa del primer filme que, según ha afirmado su director, David Gordon Green, no tendrá en cuenta la continuidad de sus otras entregas, aunque sí incluirá elementos de la mitología de la saga desarrollados en ellas. Junto a Burstyn, el filme estará protagonizado por Leslie Odom Jr. (Hamilton), un personaje con una hija que al igual que Regan en el pasado, también estará poseída por un terrible demonio.