La reconocida directora Lucrecia Martel recibió el premio principal de la sección The Films After Tomorrow, para películas detenidas por la pandemia, por su documental "Chocobar", que relata el asesinato de un dirigente indígena. Todo fue en el marco del Festival de Locarno, en Suiza.
Los lauros, dotados de 70.000 francos suizos, fueron para el documental "Chocobar", de Martel, y "Zahorí", ópera prima de Marí Alessandrí, que tomaron parte de la sección The Films After Tomorrow, que Locarno abrió este año para películas que vieron detenida su conclusión por la pandemia. El documental de la directora de "La Ciénaga" y "La niña santa" narra el asesinato en 2009 del dirigente diaguita Javier Chocobar, en Tucumán.
"Javier Chocobar fue asesinado a tiros luchando en contra de la expulsión de su comunidad indígena de su tierra ancestral en Argentina. Su muerte apareció en un video en YouTube. Nuestro documental devela los 500 años de 'motivos' que llevaron a su fatal disparo, tanto con un arma como con una cámara, contextualizándolo en el sistema de tenencia de la tierra que ha dado forma a América Latina", reza la sinopsis del documental que ganó el Pardo 2020 en la competencia internacional de esta sección.
"Zahorí", en tanto, ganó el Pardo 2020 en la competencia suiza de The Films After Tomorrow, debido a que la producción de su película es de ese país, aunque fue rodada en la Patagonia argentina. "La estepa patagónica está azotada por un viento gris... Mora tiene 13 años y pretende convertirse en gaucho. Ella cuestiona la escuela y afirma su individualidad hacia sus padres, dos ambientalistas de la Suiza de habla italiana, cuyo sueño de autonomía se convierte en una pesadilla. Mora se adentra en la estepa para ayudar al único amigo que tiene, Nazareno, un viejo mapuche que ha perdido su caballo, Zahorí", dice la sinopsis del filme.