La última película del cineasta canadiense David Cronenberg, Crímenes del Futuro, que tuvo premiere mundial en el último Festival de Cannes, contará con doce funciones exclusivas en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).
El filme que a fines de mes llegará a la plataforma MUBi se podrá ver en la Lugones el jueves 14, viernes 15, sábado 16, domingo 17, martes 19 y miércoles 20 a las 21, con funciones complementarias durante agosto. En su último filme, Cronenberg propone una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, con las actuaciones de Viggo Mortensen, la francesa Lea Seydoux y la estadounidense Kristen Stewart.
Se trata de un filme sobre un horizonte distópico donde la forma de vida y la aniquilación del medio ambiente va generando una mutación genética en algunos seres humanos en los que comienzan a aparecer nuevos órganos, una suerte de línea paralela evolutiva ante las consecuencias del cambio climático. Rodada en plena pandemia en Grecia con un guion escrito 20 años atrás, Crímenes del Futuro propone un entorno absolutamente inventado por el preciso ojo cinematográfico de Cronenberg, en un filme que revive en su iluminación y algo de su desarrollo las mejores atmósferas del filme noir en clave distópica.
En el centro de la historia están Viggo Mortensen como Saúl Tender, un sujeto que atraviesa estos cambios de órganos y que vive junto a Caprice (Lea Seydoux) una performer. Esta dupla presenta su espectáculo de body art en un club nocturno, donde Caprice abre con un aparato a distancia el cuerpo de Saúl y le extrae con unas pinzas manejadas remotamente los órganos o tumores desconocidos e inéditos que le van apareciendo.
Qué dijo Viggo Mortensen sobre el rodaje de Crímenes del Futuro
"Cuando comenzamos a filmar Crímenes del futuro, apenas dos días después de esta aventura con David Cronenberg, parece que hemos entrada a una historia en el que él colaboró con Samuel Beckett y William Burroughs, si esto fuera posible", destacó Mortensen tiempo atrás. Y agrego: "Estamos siendo arrastrados a un mundo que no es del todo como éste o cualquier otro y, sin embargo, es uno que se siente extrañamente familiar, inmediato y bastante creíble. No puedo esperar a ver dónde terminamos".
No es la primera vez que el actor que pasó gran parte de su infancia en la Argentina y que es hincha fanático de San Lorenzo de Almagro. Juntos han cosechado excelentes críticas con Una historia violenta (2005), Promesas del Este (2007) y Un método peligroso (2011). El elenco se completa con Léa Seydoux.