La inteligencia artificial ya se está empleando en el mundo del cine. Y desde hace años. Películas como The Irishman o Captain Marvel echaron mano de la tecnología para rejuvenecer o envejecer a sus actores, e incluso otras como las sagas Fast and Furious o Star Wars lo hicieron para contar con sus estrellas fallecidas, como Paul Walker o Carrie Fisher. En este escenario, Tom Hanks vaticinó que estos avances irán más allá e incluso aseguró que podría seguir apareciendo en películas tras su muerte gracias a estas innovaciones.
Hanks concedió una entrevista a The Adam Buxton Podcast en la que habló sobre el papel de la inteligencia artificial y el deepfake en el cine. "La primera vez que hicimos una película que tenía una gran cantidad de nuestros propios datos guardados en un ordenador, literalmente, nuestro aspecto, fue una película llamada Polar Express", dijo Hanks, refiriéndose a la cinta de Robert Zemeckis de 2004. "Vimos venir esto, vimos que iba a existir la capacidad de poner ceros y unos en un ordenador y convertirlos en una cara y un personaje. Esto se multiplicó por mil millones desde entonces y lo vemos en todas partes", agregó.
"Ahora cualquiera puede recrearse a sí mismo a cualquier edad con inteligencia artificial o tecnología deepfake. Podría ser atropellado por un autobús mañana y eso sería todo, pero las interpretaciones pueden seguir y seguir. Más allá de la comprensión de la inteligencia artificial y el deepfake, no habrá nada que pueda decirte que ese realmente no soy yo. Va a tener cierto grado de calidad realista. Sin duda es un desafío artístico, pero también legal", expuso el intérprete.
La revelación de Hanks sobre su imagen en inteligencia artificial
Hanks develó entonces que las empresas de la industria ya están indagando "respecto a las implicaciones legales de mi rostro y mi voz, y los de todos los demás, que son nuestra propiedad intelectual". "Sin duda, la gente podrá distinguir qué es Inteligencia artificial, pero la pregunta es si les importará. Hay algunas personas a las que no les importará, que no harán esa delimitación", advirtió.
El actor compartió su opinión a unas semanas del estreno de Indiana Jones y el llamado del destino, que llegará a los cines el próximo 29 de junio. La quinta entrega de la saga, dirigida por James Mangold, usó la tecnología para rejuvenecer digitalmente a Harrison Ford, dado que la trama se desarrollará en distintas líneas temporales. Además, el propio Hanks será rejuvenecido digitalmente para Here, película de Robert Zemeckis basada en la novela gráfica homónima de Richard McGuire. El filme, que también contará en su elenco con Robin Wright, llegará a las salas en 2024.
Con información de Europa Press.