El cine se despide del actor británico Michael Caine: el anuncio que emocionó a Hollywood

Los cines de Argentina estrenaron la última película del actor de 91 años y se supo la noticia más emotiva.

13 de junio, 2024 | 20.17

Michael Caine, reconocida estrella de cine británico que participó en filmes tales como Dressed to Kill, Hannah y sus hermanas, Interestellar, Batman: el caballero de la noche, entre tantísimos otros títulos, volvió a ser noticia tras el estreno en salas de cine locales de El último escape, la película que filmó a los 89 años y marca su retiro del cine. Los detalles sobre la emocionante historia que no debés perderte.

"En el verano de 2014, Bernard Jordan fue noticia en todo el mundo. Había organizado una ‘gran escapada’ de su residencia para unirse a sus compañeros veteranos de guerra en una playa de Normandía, conmemorando a sus camaradas caídos en el 70 aniversario del Desembarco del Día D. La historia cautivó la imaginación de todo el mundo, particularmente, porque Bernie encarnaba el espíritu desafiante de una generación que estaba desapareciendo rápidamente. Pero, por supuesto, eso no era todo. También contenía un relato inspirador, pero reparador, de la necesidad de un hombre de superar el trauma generado por la guerra.  La aventura de Bernie, que duró apenas 48 horas, supuso también la culminación de su matrimonio de 60 años con Rene", indica la sinopsis de la película dirigida por Oliver Parker y coprotagonizada por Glenda Jackson.

En una entrevista de 2023 con The Telegraph con motivo de la promoción del filme, el actor que ahora tiene 91 años señaló: "Me dieron un muy buen bastón y pude hacer escenas que lo necesitaban. Sólo las hacía una vez y luego me caía. Pero basta una toma y listo. Olvídalo. Ahora tengo 90 años y no puedo caminar correctamente y cosas por el estilo". A su vez, remarcó que ya está "más o menos" jubilado de la actuación.

"He tenido la mejor vida posible que pude haber imaginado (…) La mejor esposa posible y la mejor familia posible. Puede que no sea una familia que otras personas dirían que es la mejor familia posible, pero para mí es la mejor familia posible", admitió. También, en otro momento de la entrevista, cuando se le preguntó cómo le gustaría ser recordado, reflexionó: "Por el hecho de que seguí siendo actor toda mi vida y nunca me dediqué a nada más. Nunca me fui, nunca quise irme".

La emotiva historia que inspiró a la película El último escape, con Michael Caine

La película está inspirada en una historia real, pero no es un documental. Muchos de los acontecimientos y personajes retratados en la película se basan en hechos y personas reales, pero fueron dramatizados con fines cinematográficos. Bernie y Rene Jordan fueron una pareja real, pero poco se sabe de su vida privada. Bernard Jordan tenía 19 años cuando participó en el desembarco del Día D. Como electricista calificado, sirvió en los LCT, las lanchas de desembarco utilizadas para llevar los tanques a través del Canal de la Mancha y a las playas de Normandía. Desempeñaron un papel esencial en la invasión del continente. Bernie operaba las puertas eléctricas de proa que permitían a los tanques acceder a la playa. Casi todos los tanques estaban tripulados por soldados inexpertos de entre 18 y 20 años, y sabemos que Bernie consideraba que mantener su moral era parte de su trabajo.   

Después de la guerra, Bernie dedicó su vida al servicio público. Era electricista de profesión, pero también fue presidente de su consejo parroquial; formó parte del Consejo de Hove durante 30 años, de los cuales 8 sirvió de presidente; además, finalmente él y Rene se convirtieron en alcalde y alcaldesa de Hove entre 1995 y 1996. Cuando se anunciaron las celebraciones del 70 aniversario del Día D en Normandía, el personal de la residencia de Bernie intentó que participara en el viaje con la Real Legión Británica, pero no consiguió lugar. Sin embargo, Bernie decidió ir por su cuenta. 

En realidad, Bernie no tuvo que escaparse de la residencia porque era libre de ir y venir a su antojo; sólo Rene necesitaba cuidados a tiempo completo. Pero es cierto que Bernie ocultó sus planes al personal de la residencia porque no quería que nadie intentara detenerlo.  Suponemos que Bernie no habría desaparecido sin decírselo a su mujer, que llevaba 59 años con él, y suponemos que ella estuvo de acuerdo en mantener sus planes en secreto el mayor tiempo posible.