En el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) fueron reconocidas, como desde hace 13 ediciones, diversas personalidades de la cultura, el periodismo y la ciencia comprometidas con el desarrollo social y democrático de la Argentina y también del continente latinoamericano. Allí, durante la ceremonia que será emitida el próximo domingo desde la señal IP, fue reconocida en los Premios Democracia de la Fundación Octubre, Nora Bär.
La periodista de Ciencia y Salud, de las más importantes de la Argentina, forma parte de El Destape desde mediados de este año, luego de una extensa carrera en el diario La Nación -donde se desempeñaba como editora de dicha sección-. El diploma de honor recibido se debe al valor de los aportes realizados en información durante la pandemia de COVID-19. En la misma línea, también fue premiado Walter Goobar que lleva adelante un canal de información a través de Telegram para periodistas, funcionarios y científicos. Justamente, Goobar, también ha publicado columnas en este portal.
Durante la ceremonia, Nora Bär, agradecida por el reconocimiento, manifestó: "La democracia espera información honesta y veraz". Mientras que sostuvo: "En tiempos de incertidumbre, el periodismo científico honesto y veraz fue el que permitió tomar decisiones, muchas veces de vida o muerte, a las personas o a quienes desarrollan políticas públicas".
La experta en Ciencia y Salud tiene una carrera de cuarenta años donde escribió en muchas páginas; realizó columnas como "Mamá y los chicos", "Viceversa" y “Manuscrito"; forma parte del equipo de "Pasaron Cosas" en Radio con Vos y por supuesto, atravesó un gran tiempo en el diario La Nación. "Mi único compromiso es honrar este oficio -el mejor del mundo, decía "Gabo"-. Puedo equivocarme, pero nunca servir a otro interés que el desarrollo de la ciencia argentina y el bien público", había expresado en su momento, al desembarcar en el portal dirigido por Roberto Navarro. ¡Felicitaciones, Nora!
¿Quiénes fueron reconocidos?
En la ceremonia, la presidenta del jurado, Estela de Carlotto, celebró: "Premiar a quien lo merece, en momentos como este, es premiar a toda la sociedad. Cuando la causa vale, hay que estar presentes".
Entre las personas y organismos destacados, aparecen: Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, recibió el premio en la categoría “Educación”; el Centro Cultural Haroldo Conti, dirigido por Lola Berthet, que funciona en el ex-centro clandestino de detención y tortura de la última dictadura cívico-militar, reconocido en la categoría “Derechos Humanos y Sociedad”; María Onetto, premiada en la categoría “Teatro”, entre otros. Cabe destacar que los rubros relacionados a la ciencia, tuvieron un reconocimiento más que especial en medio de la pandemia; especialmente, además de Bär y Goobar, Juliana Cassataro, doctora de la UNSam y líder del equipo argentino que busca desarrollar una vacuna propia contra el COVID-19.
Las demás categorías reconocidas fueron las integrantes de la Selección Argentina de fútbol de 1971, consideradas las pioneras de su campo, que disputaron el Mundial de México (Cat. "Deportes"); la revista "Contraditorial" (Cat. "Comunicación, Gráfica y Digital"); Jorge Aleman -filósofo y psicólogo- ( (Cat. "Pensamiento"); Elisa Loncón, mapuche y presidenta de la Asamblea Constituyente que está redactando la nueva Constitución en Chile (Cat. "Personalidad destacada de América Latina"); la actriz Verónica Llinás (Cat. "Cine"); David Lebón (Cat. "Música"); la colectiva de escritoras patagónicas "La Poderosa" (Cat. "Literatura") y Juan "Tata" Cedrón (Cat. "Cultura").
Por último, en motivo de olvidar a grandes pensadores/as y figuras de la cultura y del espectáculo, el Grupo Octubre decidió reconocer con diplomas in memorian a: Juan Forn, Alcira Argumedo, Horacio González, David “Coco” Blaustein y Jorge Coscia.