Una muestra de fotos revela el día a día en escuelas de la Argentina en los años 80

31 de octubre, 2023 | 14.54

Niñas y niñas con sus guardapolvos blancos, en horario de clase, escribiendo o borrando sobre la hoja, apoyada en el pupitre del aula, cantando con los brazos estirados, entusiasmados, en la hora de música, sonriendo a cámara, son algunas de las imágenes que dan cuenta del registro que hizo la fotógrafa Mónica Hasenberg junto a su marido Brenno Quaretti entre 1983 y 1989 en escuelas de la Argentina y que se presentan en una exposición que abre al público el jueves en la Casa del Bicentenario.

La muestra, conformada por fotografías en blanco y negro que pertenecen a la década del 80, forma parte del ciclo de exposiciones "1983-1989. Imágenes de una democracia en construcción", que la Casa del Bicentenario ha dedicado a distintos capítulos de aquel periodo a través de fotografías y videos que retratan los primeros años de la recuperación democrática.

En este marco, se inaugura el jueves próximo la muestra titulada "Mónica Hasenberg: Escuelas, 1983-1989. Marcha Blanca, 03/1988", con fotografías que forman parte del archivo de la familia Hasenberg-Quaretti, y que permanecerá hasta el 3 de diciembre en la sala 302, en el tercer piso de la Casa (Riobamba 985), donde se vio hasta hace poquitos días una muestra de fotografías inéditas de Alejandro Kuropatwa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las imágenes que se exhibirán fueron tomadas en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires -la Escuela José María Gutierrez N2 DE 6, de Parque Patricios, y la Escuela Juan de Garay N° 7 DE 5, de Barracas- y varias escuelas de Salta, Chubut, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy, entre 1983 y 1989.

También se incluirán varias imágenes de la histórica Marcha Blanca, en marzo de 1988, cuando docentes de todo el país marcharon hasta Capital Federal con sus guardapolvos, en defensa de la educación pública, de sus salarios y derechos laborales.

"El guardapolvo blanco funciona aquí como hilo conductor de una historia de educación pública y compromiso. El guardapolvo blanco como igualador de oportunidades. Maestras, niñas y niños con la misión de transformar el país en un lugar con más espacio para los derechos, para la inclusión. En definitiva: para la democracia", explicaron desde el espacio cultural en un comunicado.

El conjunto de imágenes de archivo se propone abordar la escuela "como ámbito de aprendizaje, de ampliación de mundos, de compresión del otro. La calle, el patio, la bandera, la plaza. Una sonrisa, un cuaderno, un pizarrón, las zapatillas. Una pancarta, una consigna", detallaron desde la Casa del Bicentenario.

Mónica Hasenberg (Buenos Aires, 1954) es fotógrafa, egresada de la Primera Escuela de Psicología Social Pichón Riviere y durante muchos años se especializó en laboratorio, tanto blanco y negro como color. El archivo fotográfico de la familia Hasenberg-Quaretti, cuenta con 45.000 imágenes fotográficas que reflejan la vida política, social y cultural de la Argentina, entre los años 1979 y 1989.

El ciclo titulado "1983-1989. Imágenes de una democracia en construcción", que comenzó el pasado 25 de agosto y finaliza el 3 de diciembre, se propone celebrar los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, a través de fotografías de archivo que dan cuenta de aspectos centrales en esa construcción que tiene que ver con un cotidiano intangible: la escuela, la cooperadora, los actos escolares, los símbolos patrios, la historia, las movilizaciones, el espacio público, la cultura, el arte, el humor, la libertad.

Con información de Télam