El Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, de la ciudad de Buenos Aires, nombró a Florencia Battiti como nueva directora ejecutiva, en reemplazo de Nora Hochbaum, quien finaliza su mandato luego de haberse desempeñado durante 15 años al frente de la institución.
Así se informó a través de un comunicado, en el que se consignó, además, que Battiti venía desempeñándose como curadora general del Parque.
Florencia Battiti, nacida en 1965, es curadora y crítica de arte, docente de arte contemporáneo, y profesora en la Maestría de Curaduría de la Universidad de Tres de Febrero (Untref).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En 2013 obtuvo la Beca Trabucco con un proyecto de investigación sobre la irrupción de la memoria en el arte argentino durante los años 90.
Fue curadora del envío argentino a la Bienal Internacional de Arte de Venecia en 2019, en la que se presentó la artista Mariana Telleria, y actualmente es la vicepresidenta de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) e integra el equipo curatorial de BIENALSUR.
"A través de programas educativos y artísticos, esta nueva etapa en el Parque de la Memoria estará marcada por las mismas convicciones, con la seguridad de que la constante investigación y actualización de la nómina del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es una herramienta crucial para dar cuenta del accionar de la última dictadura cívico-militar", informaron desde el Parque.
De este modo, Florencia Battiti asumirá al frente de este espacio, ubicado en Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, en el barrio porteño de Núñez, donde se realizan actividades con entrada libre y gratuita, principalmente en su espacio principal, la Sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre).
Ubicado junto al Río de la Plata, el Parque es reconocido por su escultura de Claudia Fontes -titulada "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez", en homenaje al adolescente que desapareció junto con su madre en 1977 cuando era todavía un niño-, que se ubica ya no sobre el parque sino sobre las aguas del Río de la Plata, adonde fueron arrojadas muchas de las víctimas, referente simbólico del Monumento.
Con información de Télam