Un ciclo de cortometrajes de animación destinado a niños y niñas y un espacio para experimentar partidas de ajedrez tendrán lugar los fines de semana de febrero en la biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia C3, ubicada en el barrio porteño de Palermo.
Hoy y mañana, de 17 a 18, se proyectarán cortos de animación que permitan imaginar mundos posibles inclusivos, para niños y niñas a partir de los 10 años, en el mes de la Niña y la Mujer en la Ciencia, a cargo de Cartón, Festival Internacional de Cortos de Animación.
Entre los distintos cortometrajes, los visitantes podrán acceder a "Panchito y los Colores", del venezolano Ramón Vega. Se trata de un dibujo sin pintar que al cobrar vida buscará su propia identidad en un mundo donde los dibujos azules y rosas lo discriminan por ser diferente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El corto iraní "Anima", de Mahboobeh Mohammadzaki, aborda una historia donde alguien ha luchado para aceptar las diferencias del mundo que lo rodea. Es la historia de alguien que es diferente a otras personas de la sociedad y muestra sus conflictos internos por aceptar estas diferencias.
Desde Francia llega el corto "Ah les Crocodiles", de cinco directores que pensaron una historia donde una niña es liberada en el universo de un libro pop-up dirigido por un cocodrilo que no dudará en tener un comportamiento discriminatorio contra las mujeres.
El cortometraje "1325 Kilometers 227 Days", de los brasileños Gustavo de Almeida y Vitor Teixeira aborda la historia que los directores crearon a partir de su experiencia personal. Vítor y Gustavo decidieron en enero de 2020 tener una relación a distancia. La idea, en principio, era encontrarse cada pocos meses, pero el COVID cambió los planes. Esta es la historia de cómo superaron la distancia y el tiempo a través del amor y, principalmente, mensajes de voz de Whatsapp.
"Una cartera", de la chilena Daniela Miranda, propone reflexionar sobre la irracionalidad de las agresiones contra la comunidad LGBITQA+, a partir de la la cartera como accesorio e identificador de género en el transcurso de la historia.
En tanto, "Dancefloor With Friends", de las francesas Julie Robert y Juliette Peuportier, propone una invitación a liberarse de la carga por la forma en que la sociedad lleva a las personas a menospreciarse a sí mismas y a sus cuerpos.
En la misma línea, el corto "Muñeca Rota", del argentino Gaspar Aguirre cuenta la historia de un joven adolescente que atraviesa una crisis por su autoimagen y la presión externa sobre cómo debería ser.
En la biblioteca del C3 el público de todas las edades puede disfrutar de más de 2.650 libros y revistas especializadas en ciencia, de géneros como el cómic, la novela, el ensayo y el cuento, y periódicamente se ofrecen actividades de lectura colectiva, expresión creativa y proyecciones en un ambiente relajado para adentrarse en el mundo científico.
Además, en la biblioteca se puede solicitar lecturas de ciencia para niños, niñas, adolescentes y jóvenes producidas en el marco de Leé Ciencia. Leé Futuro. Son de distribución gratuita y forman parte de la colección juvenil Ciencia al Toque y de la colección infantil Hola, Ciencia, y llevan la firma de Silvia Schujer, Franco Vaccarini, Laura Escudero Tobler y Matías Aldaz, entre otros.
Este espacio cultural ofrece, además, el sábado 24 y domingo 25 de febrero, de 14 a 19, en el segundo piso se ofrecerá la actividad Estación Quaternity, un espacio dedicado a experimentar la evolución del ajedrez tradicional en la que cuatro participantes se enfrentan a la vez.
En este espacio destinado a niños mayores de seis años, habrá partidas espontáneas para aprender, practicar y jugar, a cargo de Doris Friedemann, Anael Cantilo, y el jugador experto de ajedrez, Eneas Luna Singer.
El Centro Cultural de la Ciencia se ubica en Godoy Cruz 2270, del barrio porteño de Palermo.
Con información de Télam