Una videoinstalación de animación 3D de la artista Mónica Heller con curaduría de Alejo Ponce de León, bautizada "El origen de la substancia importará la importancia del origen", representará a la Argentina en la 59° Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, que se realizará del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022 y que se exhibirá en el pabellón argentino en el área de los Arsenales, que nuestro país ha renovado de forma constante desde 2012.
"El origen de la substancia importará la importancia del origen" es una videoinstalación de animación 3D multicanal, compuesta por 15 módulos audiovisuales formados por pantallas de proyección y displays LED de diferentes formatos. Tiene, además, un sistema de sonido envolvente, iluminación ambiental y música producidos especialmente.
Distribuidas por todo el pabellón argentino, las pantallas y proyecciones acogen a diferentes personajes que habitan un crepúsculo y mundo oscilante: seres que se construyen, deconstruyen y reconstruyen en breves pero infinitos bucles, refiriéndose a la naturaleza cíclica de la literatura y otros recursos narrativos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La obra de Heller fue seleccionada por un jurado integrado por Matilde Marín, Paula Vázquez, Valeria González, Mariana Tellería, Andrés Duprat, Juan Usandivaras, Teresa Anchorena, Virginia Agote y Analía Solomonoff.
Heller (Buenos Aires, 1975) centró su trayectoria de veinte años en video, principalmente en el desarrollo de Animaciones 2D y 3D en las que despliega densas narrativas, mediadas por personajes y objetos antropomórficos colocados en relación con el mundo simbólico que los rodea.
En el fallo, el jurado destacó que el proyecto de la artista aborda problemáticas contemporáneas desde el humor crítico, la fantasía y lo surreal y resaltó que "la gran solvencia técnica puesta al servicio de su universo poético logra dotar a los lenguajes digitales de carnalidad vital".
"En la obra de Heller hay un reconocimiento del trasfondo colectivo, mestizo, de múltiples y vitales posibilidades de transformación, alejado de cualquier cristalización de pureza, que no se limita a una alabanza o posición declamativa del pasado, sino que se proyecta en el horizonte y con las pinzas del futuro"; explicó la Directora de Asuntos Culturales de Cancillería, Paula Vázquez, nombrada también comisaria del envío, en el texto oficial que formará parte del catálogo del evento.
Para la Directora de Asuntos Culturales, la presencia argentina en la exposición es parte de una política de Estado que se consolida en cada envío argentino y que asegura la difusión de la producción cultural nacional al más alto nivel internacional. "Frente a la parálisis de la imaginación que surge como diagnóstico sobre los viejos movimientos sociales que, durante los siglos XIX y XX, solían canalizar las necesidades de transformación, una propuesta como la de Heller puede ser un estímulo y un llamado de atención hacia la importancia de imaginar y poner en marcha esas potencias del devenir orientadas, una vez más, hacia el futuro", advierte Vázquez en su rol de Comisaria del envío argentino a la 59° Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.
La Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, en la que se exhibirá la obra de Heller, es uno de los eventos de arte más prestigiosos a nivel internacional y se realiza desde 1895 y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería gestiona el Pabellón de Argentina en el predio de los Arsenales del evento.
Este año, el evento girará en torno al lema "La leche de los sueños", tomado de un libro de la surrealista Leonora Carrington, reunirá obras de 213 artistas de 58 países bajo la curaduría de Cecilia Alemani, entre ellos el argentino Gabriel Chaile.
Con información de Télam