A través de un coronel obsesionado como protagonista, el escritor Daniel Moyano (1930-1992) construye en su novela "El oscuro" un cuestionamiento a la vida y a la realidad política de un tiempo autoritario que hoy vuelve a editarse en el marco del rescate de su obra que hace la editorial Caballo Negro.
El plan del sello es publicar una novela por año, empezaron con "Los pájaros exóticos", una novela del autor que estaba inédita, siguieron el año pasado con la publicación de "Una luz muy lejana" y ahora llega "El oscuro".
"El año que viene vamos a reimprimir y reeditar los cuentos completos que publicamos antes que nadie. Vamos a sacarlos en dos tomos y en 2025 retomaremos la publicación de las novelas", cuenta a Télam Alejo Carbonell, editor de Caballo Negro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Carbonell resalta que "Los pájaros exóticos" fue escrita por Moyano "pensando si puede escribir una novela, entonces el tono es muy parecido al de los cuentos".
"Después su proyecto narrativo novelístico se pone más áspero. 'Una luz muy lejana' y 'El oscuro' son novelas muy reflexivas, tienen una zona psicológica por momentos. A lo cual se le agrega en las posteriores un tono más experimental", explica el editor y opone lo que pasa con los cuentos donde identifica que Moyano experimenta menos: "Suele ser al revés pero ahí se dedica a narrar y es una delicia cómo arma esas estructuras de 10, 12 páginas. En las novelas tiene un gesto más audaz y se pone a probar otras cosas", analiza.
Daniel Moyano nació en Buenos Aires en 1930, vivió en Córdoba pero luego se instaló en La Rioja donde desarrolló parte fundamental de su trabajo.
En su obra hay títulos como "Artistas de variedades", "El rescate", "La lombriz", "El estuche del cocodrilo", "El trino del diablo", "El vuelo del tigre" y "Tres golpes de timbal".
Fue galardonado en 1967 con el premio Primera Plana-Sudamericana por Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos y Leopoldo Marechal; en 1985 con el premio Juan Rulfo por Augusto Monterroso y Severo Sarduy, entre otros jurados, y en 1990 recibió el Premio Boris Vian.
Detenido por el golpe militar de 1976, cuando lo liberaron se exilió en España, donde vivirá hasta su fallecimiento, en 1992.
"Mi novela 'El oscuro' (no se llama más 'El coronel') trata de la obsesión de un tipo que tiene una idea falsa de lo que él llama el mal. Para destruirlo, destruye a los seres que lo rodean y que lo aman. Termina atisbando que lo que él llama el mal no es nada más que un drama de su propia conciencia. Estoy planeando una novela que por ahora se llama 'Facundo'. ¿Qué te parece? Maduro una novela durante varios años y después la escribo en dos meses, como hice con 'El oscuro', que fue escrita en 45 días", dijo en una carta fechada en septiembre de 1967.
Con información de Télam