El sospechoso de intentar robar un grafiti del artista Banksy pintado en la fachada de un edificio abandonado en Gostomel, a las afueras de la capital ucraniana de Kiev, podría enfrentar una pena de 12 años de prisión, según pidió la fiscalía de Ucrania.
Banksy había confirmado que pintó ese mural y otros seis en lugares que sufrieron intensos combates después de la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero y una de esas pintadas, llamada "Mujer con máscara de gas", es la que fue arrancada de una pared de la localidad de Hostomel el 2 de diciembre.
El sospechoso, que ahora está acusado de un intento de robo bajo la ley marcial, pretendía vender el grafiti y, según el ministerio del Interior ucraniano en su página web, fue el organizador de una acción que implicó el intento de transportarlo con la ayuda de tablas de madera y polietileno.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Era consciente del valor de la obra y planeaba vender las pintadas y disponer de los fondos recibidos como mejor le pareciera. Para ello, ha contado con la ayuda de hombres que desconocían sus intenciones, a los que había asegurado que tenia todos los permisos necesarios para desmontar el mural", advirtió la oficina del fiscal sobre el acusado
Esta obra de Banksy (1974, Inglaterra) está valuada en más de 9 millones de grivna (243.900 dólares), de acuerdo con un comunicado del ministerio, y, según Forbes, fue recuperado.
El artista, que tuvo hasta el 14 de diciembre su exposición "Banksy Genius or Vandal?" en el Pabellón Frers de La Rural congregando a más de 50.000 personas, inició sus pasos en el movimiento grafitero de adolescente en su ciudad natal, Bristol, con el registro de su firma en trenes y calles en 1993 y a partir del 2001 sus obras de stencil, plasmadas con plantillas y aerosol, ya estaban en todo el país.
Entre sus obras más conocidas están "Niña con balón", subastada en octubre de 2018 por 1,3 millones de dólares, que cambió su nombre a "El amor está en la papelera" cuando intentó destruirla durante la venta. En aquel preciso momento, pasó a ser la primera obra de arte de la historia creada en directo en una subasta.
Con información de Télam