Paisajes latentes en una muestra de óleos del fotógrafo Santiago Porter

02 de agosto, 2022 | 12.33

Fruto de un proceso que marca una transición momentánea de la fotografía a la pintura, el fotógrafo Santiago Porter inaugura este jueves en la galería Rolf Art de Buenos Aires "Donde nunca haya estado", una exposición curada por el artista Joaquín Boz que reúne sus trabajos más recientes e inéditos al óleo.

La fotografía de Porter es un ensayo sobre y con el tiempo que explora lo escrito en sus márgenes y sigue latiendo, un trabajo que se reactualiza con estas nuevas obras en esta muestra individual que podrá verse hasta el 24 de septiembre.

Porter investiga a través de la fotografía y la pintura la relación entre el aspecto de las cosas y su historia. "A partir de sus imágenes, los vestigios (personales y privados, públicos y colectivos) evidencian que nada ni nadie desaparecen por completo, nada ni nadie puede devenir en ausencia total", dice el texto que presenta la exposición, donde además se recalca que la poética de su trabajo "va en sintonía con los recursos técnicos y plásticos que utiliza para captar esas atmósferas densas, inhabitadas, despojadas, grises y de abrumadora soledad".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Porter (1971, Buenos Aires) es un artista visual reconocido que ha participado en exposiciones individuales y colectivas en países como Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Suiza y Egipto.

"Donde nunca haya estado" marca un nuevo pulso en la labor del artista. "Porter da un salto, da vuelta la página para quedarse un largo rato dentro de la práctica de la pintura. Ingresa allí, a un espacio irresuelto, con referencias cercanas, olvidándose toda técnica aprehendida para incluso borrar e intentar comprender allí nuevos gestos -dice el curador-. Quiere destrabar algo y esa pareciera ser la causa de la permanencia dentro de la pintura".

"El vuelve hacia nosotros con preguntas deliberadas: ¿Cómo se ingresa a los lugares donde nunca hemos estado? ¿Cómo se llega y ha de afectarnos?", plantea Boz en su texto curatorial.

Porter recibió varias becas, entre ellas la Guggenheim (2002), Fundación Antorchas de Buenos Aires (2002), Fondo Nacional de las Artes (2010); los premios de Fotografía de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires (2007) y más recientemente el Konex Artes Visuales (2022), y fue seleccionado para participar del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (2011).

Es docente en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Nacional de San Martín.

Entre sus publicaciones están "Piezas" (2003), "La Ausencia" (2007) y "Bruma" (2017).

Su obra integra colecciones públicas y privadas como la del Malba, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Macro de Rosario, entre otros nacionales; y también está en el J. Paul Getty Museum y la Colección JP Morgan Chase de Estados Unidos.

Joaquín Boz (1987, Rojas, Buenos Aires), radicado en Buenos Aires desde 2011, estudió arte en la Universidad Nacional de Rosario y clínica de obra con Claudia del Río (2009-2011). Empezó a pintar mezclando dibujo y pintura, figuración y abstracción, y más adelante abocándose del todo a la pintura abstracta. En sus obras, la atención está puesta en el desarrollo del trabajo y la investigación de los materiales. Participó también del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella coordinado por Jorge Macchi.

Con entrada libre y gratuita la muestra que inaugura este jueves a partir de las 18, se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 19, en la galería ubicada en Esmeralda 1.353 (Ciudad de Buenos Aires).

Con información de Télam