Museo australiano tenía una pieza robada, que había comprado en la reconocida casa Sotheby's

15 de septiembre, 2023 | 13.16

El Museo de la Universidad Nacional Australiana tenía en su colección una obra de más de 2.500 años de antigüedad que había adquirido mediante subasta en la reconocida casa de arte Sotheby's, pero la pieza había sido robada y ahora la policía de varios países trabaja para garantizar su restitución.

Se trata de un ánfora con un dibujo del héroe griego Heracles luchando contra el león de Nemea, que había sido rematada dentro del circuito legal del mercado mundial del arte aunque su procedencia fuera ilegítima o, al menos, fuera incomprobable su legitimidad, lo que echa más leña a la hoguera que del tráfico de obras de artes.

Ahora, detectives de los Carabinieri, la policía militar italiana, trabajaba en la devolución de las piezas, aunque no trascendió si se iniciarían acciones -multas o un proceso legal-contra la destacada rematadora internacional, a raíz de la venta de piezas usurpadas, informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Voceros de la universidad ubicada en Canberra, la capital de Australia, declararon que la institución había comprado "de buena fe", en una subasta en Sotheby's en 1984, el ánfora que data del año 530 a.C y que estaba "orgullosa" de trabajar con los investigadores italianos para devolver la pieza.

Entre los artefactos robados y descubiertos por los investigadores policiales italianos también hay "un plato rojo robado con motivos de pescado procedente de la región italiana de Apulia", cuyo rastro pudieron seguir hasta David Holland Swingler, "un traficante de arte estadounidense e importador de alimentos que suele camuflar sus piezas en comida", indicó la prensa internacional.

"Durante sus viajes a Italia, Swingler buscaba material directamente de los 'tombaroli', literalmente ladrones de tumbas que llevan a cabo excavaciones ilegales, y pasaba los artículos a Estados Unidos de contrabando, escondidos entre fardos de pasta y otros alimentos italianos", explicó a los medios la curadora del museo universitario australiano, Georgia Pike-Rowney.

En este marco, el gobierno italiano aceptó prestar el ánfora y el plato a la universidad hasta que sean devueltos en una fecha aún a estipular.

Con información de Télam