Entre la selfie y un clima lúdico, llega la tercera edición del festival de arte y experiencias

21 de octubre, 2022 | 14.07

Media docena de obras de arte visualmente atractivas, instagrameables y participativas -donde el espectador se vuelve protagonista- dan forma a una nueva edición del festival de arte y experiencia Chandon Art Ground que arrancó anoche y seguirá hasta mañana en el predio del ex Tiro Federal, un edificio patrimonial cargado de historia, en el barrio porteño de Núñez.

Hay música a cargo de una DJ, copas burbujeantes, muchas selfies en los celulares y risas, pero por sobre todo hay instalaciones de arte participativas, inmersivas, sensoriales, realizadas por un grupo de artistas convocados por el curador de este año, el arquitecto cordobés Julio Oropel, para dar vida a este espacio que permanece vacío habitualmente.

Apenas ingresar por Avenida del Libertador se encuentran detrás de unos vidrios una suerte de piletas donde "zambullirse" repletas de esferas rosas de esas que se encuentran en un pelotero (se conocen como Piscina Sprinkle). Es casi un punto obligado para la foto entre quienes visitan el espacio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Enfrente, junto a un carrito de Popcorn, un mural invita a tomar una calcomanía y pegarla en el número correspondiente, una suerte de mural hasta completar los espacios vacíos. Se va formando un gran paisaje con el nombre de la marca. Es lo más parecido a tener entre manos un álbum de figuritas, tan en boga en esta época mundialista.

El recorrido es zigzagueante: hay que subir escaleras, doblar al final de los pasillos, volver a girar para ir recorriendo cada una de las obras que se despliegan en el predio. Hay además algunas performances, como la que ejecutan algunos actores frente a la pieza "El ansia", de Solange Agterbeg, una gran instalación roja de ocho metros de largo que imita a un espacio cavernoso y hace pensar al visitante que está "dentro de sus entrañas".

El artista Luis Terán presenta sus megaobras "Versiones habitables I y II", dos estructuras de madera, con plataforma para que la gente pueda subirse, sacarse una foto o simplemente recostarse a contemplar la obra. Cerca de allí se atraviesa una suerte de homenaje a los "Penetrables" del artista venezolano Jesús Rafael Soto, aquellas esculturas compuestas de hilos verticales que invitan a los espectadores a deambular libremente. Aquí, además, hay proyecciones lumínicas que van mutando en la superficie.

"Flora galáctica" se titula otra de las obras de la paisajista conocida como Efímera Floral: un paisaje de flores y cascos adornados que invitan a posar para la foto. Mientras, el artista Paul Sende presenta "Fuego", una instalación lumínica compuesta por 36 perfiles LED programados, que cambian de manera aleatoria y busca establecer vínculos entre el mundo digital y el analógico.

El estudio Plan conformado por Mariana Albornoz, Lolo Armendariz, Rocha Florencia y Daniel Tirado crearon una experiencia interactiva llamada "Pulsar", una instalación generativa pensada específicamente para un nuevo espacio que se suma en esta edición: el antiguo polígono de tiro, casi a oscuras, en el que aun se ven los números del blanco en las paredes del fondo. Se crea un contraste con las imágenes etéreas que se observan desde las pantallas de la obra de arte.

En este edificio racionalista, de dos plantas declarado monumento histórico, permanece intacto -en el primer piso- un fresco de Benito Quinquela Martín titulado "Desembarco de cañones", una de sus típicas imágenes boquenses de trabajadores, donde ahora se proyecta un mapping de variaciones lumínicas del artista Nicolás Bernaudo.

"Soy arquitecto de formación y bastante conservacionista de este tipo de lugares, que son monumentos históricos, así que pensé que merecía invitar a obras de un porte interesante, en escala, y especialmente que fueran participativas. Todas las obras se completan con el público, que puede meterse, participar, interactuar. Ese fue el espíritu de esta edición, respetando la magia del lugar", contó en diálogo con Télam el curador, Julio Oropel.

Además de música en vivo, puestos de gastronomía, y obras de teatro pop up, de 15 minutos de duración, que se despliegan por diferentes espacio del predio, el festival de arte y experiencia Chandon Artground se realiza en el edificio del Ex Tiro Federal Argentino (Avenida del Libertador 6.965 y Udaondo), bajo el lema "Cambiá la mirada".

Con información de Télam