Una pintura de Tom Thomson en la Galería Nacional de Canadá, en Ottawa, resultó intacta al estar protegida por un panel de vidrio, luego de que un activista climático decidiera rociarla con pintura rosa y, después, se pegó al piso.
"Northern River", un óleo sobre lienzo de 1915 del renombrado artista canadiense Tom Thomson, representa delgados árboles negros que oscurecen parcialmente un río que fluye y gracias a que estaba protegido por un panel de vidrio, no sufrió daños durante el incidente, según un comunicado de prensa del martes de la galería de arte.
En una publicación en las redes sociales, el grupo de protesta On2Ottawa, conocido en la ciudad por las protestas habituales que hacen en las calles, dijo que la pintura rosa que tiraron sobre la cubierta protectora de la pintura es lavable. Después, en señal de protesta, el activista se sentó y se pegó al piso de la sala.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Servicio de Policía de Ottawa arrestó al manifestante tras la acción y lo acusó de conducta criminal.
En un comunicado, la galería dijo que implementó de inmediato protocolos de seguridad en respuesta a la protesta y agregó que la pintura fue retirada de la exhibición para una evaluación adicional. "Esperamos que se vuelva a colgar en sala en breve", dijo.
Por estas horas, el grupo On2Ottawa exige que el gobierno federal de Canadá establezca una agencia nacional para hacer frente a los incendios forestales que afectaron al país durante todo el verano, en el medio una temporada que terminó con más de 15 millones de hectáreas de tierra quemadas.
Con información de Télam