Tras su paso por la Bienal de Venecia, el artista tucumano Gabriel Chaile vuelve a Buenos Aires para instalar el lunes próximo en el nuevo espacio de producción cultural ArtHaus su escultura "Mama luchona", en lo que será la primera acción del edificio ubicado en pleno microcentro porteño que abrirá sus puertas formalmente en 2023 pero que arranca ahora su programa de actividades.
La instalación de la gran escultura de Chaile pertenece a su serie "Las luchonas" y conforma una estructura de hierros, alambre, yeso, huevos y barro -como los hornos o sus interpretaciones de las tradicionales vasijas y objetos cerámicos americanos- que retoma la tradición de la cultura precolombina con una mirada contemporánea no exenta de humor y se instala delante del edificio con esta primera acción que tuvo que postergar la inauguración oficial a 2023 por retrasos en la provisión de equipamientos.
La obra, que mide 415 x 156 x 283 cm, refleja en su título el homenaje que el artista le dedica a las madres que dividen su tiempo entre trabajar y criar a las nuevas generaciones sin dejar de disfrutar y celebrar la vida, trastocando el sentido peyorativo de luchona referido a las madres solteras que les gusta salir y comportarse libremente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Chaile (Tucumán, 1985), el multipremiado artista egresado de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Tucumán, viaja especialmente para instalar la escultura en la entrada de ArtHaus Central, que comienza el lunes como acto inaugural del espacio que se propone impulsar propuestas de producción, experimentación y exposición del arte contemporáneo en la ciudad.
La sede del nuevo espacio, emplazada en Bartolomé Mitre 434, es un proyecto de la Fundación homónima que preside el músico, empresario inmobiliario y coleccionista Andrés Buhar, y en cuya variada programación se utilizarán las áreas terminadas del edificio incluyéndose intervenciones en el espacio público.
Entre los artistas que participan estarán el pintor Mariano Molina, cuya obra también será emplazada este mes, mientras que Ariadna Pastorini + 24 performers realizarán el espectáculo "Visible" en el microcentro, y Leonardo Kreimer y su compañía Mashup concretarán la experiencia performática "RPM".
Por otro lado, tendrá lugar la esperada presentación de "El Libro de las diez mil cosas", impulsada por la artista Claudia Fontes desde la iniciativa del grupo "La Intermundial Holobiente" junto a Paula Fleisner y Pablo Ruiz, expuesta en la Documenta de Kassel, que termina a finales de septiembre en Alemania.
También tendrá lugar la premiación del Concurso Nacional de Composición (dos premios de 400 mil pesos), el estreno de "Soneto", obra de Marcos Franciosi para cuatro guitarras eléctricas e instalación lumínica de Julien Hoguert.
Y se lanzará el concurso para una residencia de Artes Performáticas junto con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, entre otras actividades.
A su vez, el espacio será sede del Open House, del Congreso AICA Internacional, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Durante 2022 la institución creó el Premio de Artes Electrónicas de más de un millón de pesos, y la convocatoria al Laboratorio de Prácticas Escénicas Contemporáneas coordinado por Ana Alvarado, cuyos 16 participantes presentarán sus trabajos este año.
Para el 2023, la inauguración oficial contempla la apertura de las salas de arte con el proyecto de sitio específico "Última Arquitectura" de la artista Florencia Levy; la temporada de conciertos del ensamble estable de música homónimo dirigido por Pablo Druker, con el estreno de tres obras de Pablo Araya, Eva García Fernández y Pablo Freiberg compuestas especialmente para el auditorio que se estima como una de los mejores de América Latina.
En la terraza del edificio se emplazará la tercera obra de arte creada para ArtHaus: el "Baptisterio de los colores" compuesto por más de 3 mil piezas de plastilina del grupo Mondongo. El espacio tendrá además un rooftop con propuesta gastronómica y vistas a Plaza de Mayo y las cúpulas icónicas de la ciudad.
La sede de ArtHaus Central con su lema "habitar el arte en el centro porteño" incorpora un proyecto de reconversión de la city porteña al transformar un ex-edificio bancario en "foco cultural" con sala de exposición, laboratorios de creación, auditorio multidisciplinar de conciertos, cine, artes escénicas y performance, donde confluyen la creación contemporánea y el público a partir de una propuesta estética que articula arte, ocio y vida.
Con información de Télam