Subastan la colección de François Meyer, el fotógrafo de las estrellas del arte contemporáneo

24 de agosto, 2023 | 14.49

Obras de Pablo Picasso, Sonia Delaunay, Le Corbusier y Christo, entre otros artistas, saldrán a subasta el próximo 26 de septiembre en París como parte de la colección de François Meyer (1953-2022), recordado como el fotógrafo de las estrellas del arte contemporáneo por haber retratado a figuras como Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Wilfredo Lam, Fernando Botero y David Hockney, por citar algunos.

La casa de remates Sotheby's llevará adelante la venta de la colección personal de Meyer, un conjunto de 160 obras que serán exhibidas al público bajo el título "Una pasión de colores", en la sede parisina de la subastadora del 22 al 25 de septiembre.

Nacido en Ginebra, Meyer fue un coleccionista de toda la vida, cuya pasión y curiosidad por el arte le llevaron a reunir una colección ecléctica, a la vez que documentaba a los artistas que había detrás de ella.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El conjunto abarca piezas de Pablo Picasso, Sonia Delaunay, Victor Brauner, Helena Vieira da Silva, Sam Francis, Alexandre Calder, Raymond Pettibon y Giovanni Giacometti, que conviven a su vez con piezas de artistas contemporáneos de vanguardia, informaron desde la rematadora.

"A través de sus encuentros y viajes, Meyer se propuso inmortalizar a los más grandes artistas de su tiempo. Tras haber permanecido detrás del objetivo de la cámara durante la mayor parte de su vida, es un placer dirigir ahora los focos hacia el mundo del coleccionismo de François y rendir homenaje a su mirada única", declaró Caroline Lang, presidenta de Sotheby's Suiza.

Meyer estuvo expuesto al arte a una edad muy temprana, ya que su padre -Eric Meyer- empezó a coleccionar cuando François tenía sólo seis años, adquiriendo obras de Niki de Saint Phalle, César y Robert Rauschenberg, entre muchos otros, de una amplia gama de géneros y categorías.

De pequeño, acompañaba a su padre a galerías de arte, museos e incluso subastas. Luego comenzó su carrera en una escuela de fotografía de renombre mundial en Suiza, que lleva el nombre del pionero Frédéric Boissonnas.

Su primer paso para iniciar su propia colección también comenzó con las fotografías, ya que a los 18 años compró una obra de Cartier Bresson.

A los 21 años, François Meyer se trasladó a Nueva York, donde entabló amistad con el famoso galerista Leo Castelli, quien le abrió las puertas a un mundo de artistas, donde incluso pasó un tiempo en La Fábrica de Warhol. A lo largo de su vida, siguió viajando a los estudios de los artistas para fotografiarlos en sus talleres.

En su libro publicado en 2014, el fotógrafo decía: "Sigo siendo el joven ingenuo y asombrado que era en los años 70. Nunca me propuse buscar la gloria, solo quiero conocer a gente estupenda y hacer fotos estupendas". Algunas de esas imágenes serán exhibidas junto con las piezas de su colección que buscarán nuevo dueño en septiembre próximo en París.

Con información de Télam