Salman Rusdhie lamentó el ataque a la libertad de expresión y condenó la guerra

23 de octubre, 2023 | 12.02

"Vivimos en una época que no creí que me tocaría vivir donde la libertad de expresión está siendo atacada por todos lados por voces reaccionarias, autoritarias, populistas, demagógicas, poco educadas, narcisistas y desatentas", sostuvo el escritor Salman Rushdie al recibir el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en el marco de la Feria de Frankfurt.

De regreso a la escena tras el atentado que sufrió y por el que quedó ciego de un ojo, el escritor de 76 años se presentó en el mayor evento editorial alemán para recibir el galardón de los libreros y, como suele hacer en sus intervenciones, se refirió a la defensa de la libertad de expresión: "Debemos seguir haciendo, con nuevo vigor, lo que siempre hemos tenido que hacer: contrarrestar el mal discurso con un discurso mejor, contrarrestar las falsas narrativas con otras mejores, responder al odio con amor y no perder la esperanza de que la verdad pueda prevalecer incluso en una era de mentiras".

Dotado con 25.000 euros, el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes se otorga hacia el cierre de la Feria del Libro de Frankfurt a personas que hayan contribuido a la idea de paz. En ese sentido, Rushdie fue elegido "por su firmeza y su afirmación de la vida", apuntó el jurado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En una feria del libro que estuvo atravesada por el conflicto palestino-israelí y el posicionamiento de los organizadores a favor de Israel, lo que generó críticas dentro de la comunidad intelectual, ya que se canceló una ceremonia de reconocimiento a la escritora palestina Adania Shibli, Rushdie señaló que estaban ahí "reunidos para hablar de paz cuando no muy lejos de aquí hay una guerra".

De acuerdo con lo citado por la agencia DPA, para el autor de "Los versos satánicos" -novela por la cual el Ayatolá Jomeini lanzó una fatua en la que pedía por el asesinato del escritor- la guerra en Ucrania se debe "a la tiranía de un hombre y a su codicia de poder y conquista". También se refirió a lo que está ocurriendo en Israel y la Franja de Gaza, donde "ha estallado otro amargo conflicto". Por el momento, la paz le parece "una quimera surgida del humo de una pipa de opio".

Días antes, en una rueda de prensa que citaron La Vanguardia y otros medios internacionales, Salman Rushdie se refirió al conflicto en Medio Oriente y apuntó: "Lo que está ocurriendo en el mundo es que gente inocente está muriendo. Me horrorizan los atentados de Hamas y la respuesta que ha dado Netanyahu".

En ese sentido, el escritor consideró "difícil comprender lo que está ocurriendo en el mundo en estos momentos" y declaró que no tiene "una posición original ante la guerra", pero puede "sentir el horror" de los ataques que suceden en ambos bandos.

Sin embargo, y pese a todo, Rushdie dijo ser un "optimista irrazonable respecto a lo que ocurre en el mundo. Escribir libros es una forma de optimismo a pesar de que la realidad sea oscura. Y esto es en parte porque estamos durante años centrados casi en exclusiva a escribir un libro, siempre confiando que alguien va a querer leerlo cuando lo terminamos".

Este mismo mes se supo que Salman Rushdie publicará un libro sobre el ataque con un cuchillo que casi termina con su vida el año pasado, cuando un agresor lo apuñaló en el escenario en una presentación en Nueva York y lo hirió de gravedad.

"Era necesario que escribiera este libro: una forma de hacerme cargo de lo sucedido y de responder a la violencia a través del arte", dijo el autor nacido en Bombay en 1947, en un comunicado difundido por la editorial, Penguin Random House.

Con información de Télam