La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, quien a lo largo de su trayectoria documentó con su cámara imágenes de la población indígena de su país, recibió el Premio William Klein, que otorga cada dos años la Academia de Bellas Artes francesa, según comunicó hoy esa entidad.
El galardón, dotado con 120.000 euros (unos 132.000 dólares), será entregado a la artista el próximo 18 de octubre.
Creado en 2019 en colaboración con el museo de Chengdu (China), el premio ha sido entregado anteriormente al fotógrafo indio Raghu Rai en 2019 y a la estadounidense Annie Leibovitz en 2021.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Graciela Iturbide es un ícono de la fotografía, particularmente famosa por sus retratos de los indios seri del desierto de Sonora, las mujeres de Juchitán, así como por sus proyectos fotográficos dedicados a las comunidades y tradiciones ancestrales de México", señala el comunicado.
"Desde los años 70 crea imágenes que navegan entre un enfoque documental y una sensibilidad poética, prestando especial atención a los paisajes y los objetos", añade la información, consignó la agencia de noticias AFP.
Iturbide (México, 1942) fue encomendada en 1978 por el Archivo Escenográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país, y así fotografió al pueblo seri, un grupo de pescadores nómadas que habitan en el desierto de Sonora al noroeste de México y cerca de la frontera con Arizona.
En 1979, fue invitada por el artista Francisco Toledo a tomar imágenes del pueblo de Juchitán de Zaragoza, integrante de la cultura zapoteca en Oaxaca, en el sureste mexicano. La serie iniciada en 1979 y continuada hasta 1988 tuvo como resultado la publicación del libro Juchitán de las Mujeres en 1989. Entre 1980 y el 2000, fue invitada a trabajar a Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, Francia y Estados Unidos, donde produjo un importante número de trabajos.
En el 2004, a cincuenta años de la muerte de Frida Kahlo, pudo dejar testimonio fotográfico de la apertura de dos baños con objetos y documentos de la artista, cerrados por Diego Rivera en 1954. El conjunto de la obra dio origen a la serie El baño de Frida, publicada en 2009.
A lo largo de su trayectoria, expuso individualmente en el Centre Pompidou (1982), el Museo de Arte Moderno de San Francisco (1990), el Museo de Arte de Filadelfia (1997), el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles (2007), la Fundación Mapfre en Madrid (2009), el Fotomuseum Winterthur (2009), la Barbican Art Gallery de Londres (2012), entre otros.
La obra de Iturbide, de 81 años, fue objeto de una gran retrospectiva, la primera en Francia, en febrero de 2022 en la Fundación Cartier de París.
Con información de Télam