Luciana Lamothe inauguró la muestra "Cien caminos en un solo día" en el Moderno

07 de julio, 2023 | 17.23

Con obras de más de 20 artistas dispuestas en gran instalación creada por Luciana Lamothe, el Museo Moderno de Buenos Aires inauguró "Cien caminos en un solo día", una muestra que propone un contrapunto entre el desgarro y la reparación contenida en esa gran instalación llamada "paisaje suburbano" que dialoga con obras de artistas que investigan "las posibilidades de un arte vital, urbano, dramático y lúdico que se alza por entre los escombros", tras la experiencia del estallido económico social del 2001 en Argentina.

Con curaduría de Jimena Ferreiro y puesta en escena de la artista Luciana Lamothe, el Moderno inauguró también este jueves la muestra "Manifiesto verde" y un nuevo mural del Colectivo fábricas de estampas (Victoria Volpini y Delfina Estrada), en el marco de su programa anual "El arte, ese río interminable".

La exhibición de Lamothe, cuyo título proviene de una de las canciones del disco de culto "Excursiones" de Rosario Bléfari junto a su banda Suárez en 1999, se articula entre la idea del desgarro y la reparación, producto de la crisis, y da cuenta del surgir de una generación de artistas en escena, que constituyó "un gran desafío empezar a transitar este período, tal vez menos abordado", según Ferreiro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Son versiones de la ciudad -entre la destrucción y la reconstrucción- que señalan la rotura y la desarticulación, al tiempo que buscan refugio en el espacio doméstico y los encuentros inesperados en la calle. Desde esta mirada, una explosión puede ser también un estallido de color que transforma, por unos instantes, el paisaje seriado de la ciudad para volver el cielo fucsia y dar a sus cúpulas una composición como la del arcoíris", indicó la curadora.

Para la muestra -realizada en muy poco tiempo- Lamothe (Mercedes, 1975), creó un paisaje suburbano monumental, una gran instalación de estructura de caños como la de los andamios que contiene y envuelve obras de otros artistas, desde instalaciones, esculturas, videos, pinturas, tanto prestadas, del acervo del museo o o producidas especialmente para la muestra.

Se trata de obras que expresan "las propuestas que irrumpieron durante la crisis económica de fines de 2001", considerado un año bisagra "en el que una nueva generación de artistas se lanzó a explorar la ciudad en busca de las posibilidades de un arte que pudiera alzarse entre los escombros", entonces, "la memoria de la ciudad se convirtió en materia, experiencia y relatos para dar cuerpo a una poética del desecho y la contaminación que transforma la violencia en nuevas maneras de habitar el entorno y darle sentido", indicó el museo.

Invitada "a pensar cómo articular un espacio que podía acoger a la escena del presente en todos sus desafíos, el diseño de Lamothe "es escenario de una reunión inédita que vincula las diferentes escenas artísticas que se consolidaron en la Argentina", expresó Ferreiro en la primera década del siglo.

"La experiencia del 2001 dio lugar a múltiples formas de reparación por medio de la reinvención poética pretende poner en valor. Son versiones de la ciudad que señalan la rotura y la desarticulación, al tiempo que buscan refugio en el espacio doméstico y los encuentros inesperados en la calle", destacaron.

Entre los artistas que participan están Nicanor Aráoz, Daniel Basso, Eugenia Calvo, Paula Castro, Cynthia Cohen con dos grandes retratos hiperrealistas, Tomás Espina y Dieqo Fiqueroa.

Mariana Ferrari expone un mural in situ sobre la única pared blanca, en contraste con el rojo del resto de la sala y el pasillo de acceso, Facundo Belén con una videoperformance, del colectivo Belleza y Felicidad Fiorito se expone su carrito cartonero, y Diego Bianchi con esculturas recientes hechas de caños escapes plateados.

Irina Kirchuk participa por primera vez en el Moderno con una instalación de grandes objetos reconvertidos, como una heladera, que se asocian a perfiles de edificios, donde esta esa "idea del rescata urbano, de la basura, de lo queda, y hacer con lo dado, que encuentra una transformación total", detalló la curadora Ferreiro.

Sus obras forman junto a la compilación en video de la acción de los "Lanzamientos" de Juliana Iriart (2002-2016), ese instante fugaz donde el cielo se vuelve de colores por los papelitos lanzados al cielo, en un momento y espacio "un poco más festivo", como indica la curadora.

También están Graciela Hasper, Carlos Herrera, Martín Legón, Mariana López, Valentina Liernur, Tomás Maqlione, Verónica Meloni y el reconocido arquitecto Clorindo Testa y la maqueta del Banco de Londres que contrasta con esa idea de destrucción de la muestra que incorpora obras en préstamos y otras del acervo.

La de Testa, "una obra de los años 60 más brutalista, más expresiva" que es envuelta por el gran dispositivo de Lamothe permea "una especie de romance y fricción con algo de esa arquitectura moderna de la ciudad, ese perfil más nítido", donde "la irrupción de lo degradado, lo roto" plantea uno de los contrastes del recorrido.

Según Lamothe se trata de un recorrido no "lineal ni marcado, hay muchos senderos que se pueden tomar, diferentes atajos, meterse, recorrer los recovecos y las pequeñas salitas armadas" con espacios para sentarse y estar, como experiencia.

Para la artista el encargo fue "muy desafiante" porque era pensar en su obra pero también "en alojar la obra de los otros artistas". "Era integrar mi faceta escultora y una faceta de ´arquitecta´, trabajar con el espacio y con la funcionalidad que se presenta en muchos de mis trabajos. Acá la funcionalidad está más expuesta que nunca, pero al mismo tiempo la idea de generar espacios más escultóricos era un mix entre esas dos ideas".

"En mi obra trabajo mucho con la contradicción e ideas que se cruzan y tienen que convivir, entonces, cómo hacer convivir el pliegue con el quiebre en un mismo gesto, y al mismo tiempo hacerlo dialogar con cada una de las obras", como desafío.

"Cien caminos en un solo día" podrá visitarse hasta el 31 de diciembre en el segundo piso del museo (Avenida San Juan 350, CABA), los lunes, miércoles (gratis), jueves y viernes de 11 a 19 y sábados, domingos y feriados de 11 a 20.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►