Lisboa será la Ciudad Invitada de Honor de la 48° Feria del Libro de Buenos Aires que se realizará el año próximo, según se anunció en un acto realizado hoy en La Rural donde se llevó a cabo el traspaso simbólico de Santiago de Chile -homenajeada de la presente edición- a la capital portuguesa.
Se abre la puerta a otra lengua. Eso nos enriquece mucho, destacó el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, al dar la bienvenida a Lisboa como ciudad invitada de 2024, en tanto que el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, resaltó a Lisboa como ciudad amiga, integrante de las redes de ciudades culturales de las que también participa Buenos Aires.
Más adelante, José Frederico Viola de Drummond Ludovice, embajador de Portugal en Argentina, expresó su agradecimiento y subrayó las semejanzas entre Lisboa y Buenos Aires como ciudades literarias, portuarias y cosmopolitas. Para demostrar el parentesco, recitó el poema Aos jacarandás de Lisboa, de Eugénio de Andrade.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lisboa privilegia a los residentes y a las expresiones culturales que se manifiestan en las diferentes áreas geográficas de la ciudad, buscando dar visibilidad a nuevos autores y creadores. Intenta mostrar que la lengua portuguesa tiene muchas voces, muchos sonidos, muchos lugares, que es rica y diversa", indicó Rute Mendes, Asesora del Ministerio de Cultura, Economía e Innovación del Ayuntamiento de Lisboa, quien compartió un mensaje de Diogo Moura Ministro de Cultura, Economía e Innovación del Ayuntamiento de Lisboa.
"En este sentido sus objetivos en la próxima edición de la Feria serán reforzar la imagen de Lisboa como ciudad de la Literatura llena de rincones por descubrir, y acercar al público la diversidad y riqueza de los autores y la escritura contemporánea que se hace en Portugal, transmitió la funcionaria.
La Ciudad Invitada tiene como objetivo proporcionar a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires un contenido cultural especial, rico y distintivo y apoyar el inicio o el fortalecimiento de relaciones comerciales entre ambas industrias del libro.
Barcelona, Montevideo, Los Ángeles, Santiago de Compostela, México DF, San Pablo, Ámsterdam y La Habana fueron las protagonistas en años anteriores.
La presencia de Lisboa en la Feria del Libro de Buenos Aires coincidirá con un festejo relevante: el 25 de abril de 1974 se cumplirán 50 años de la Revolución de los Claveles, que dio fin a la dictadura que había comenzado en 1925.
Con información de Télam